El presidente Alberto Fernández elogió hoy a los docentes que trabajan “silenciosamente” por los alumnos y le respondió de forma indirecta a Patricia Bullrich, al encabezar un acto para la entrega de libros a alumnos de escuelas públicas.
El mandatario participó de la presentación del Programa “Libros para Aprender” en el Jardín de Infantes N° 915 de Marcos Paz, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni.
En su mensaje, Fernández reiteró que la “mejor de las inversiones” que puede hacer un Gobierno es la que hace para educar ya que “las sociedades más ricas no son las que tienen petróleo, litio, oro, cobre, son las que tienen desarrolladas la inteligencia”.
El jefe de Estado hizo una defensa abierta de la educación y de los docentes horas después de que la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, dijera que “los maestros tienen que ser mucho más cultos de lo que son”.
Dirigiéndose especialmente a las maestras de nivel inicial presentes en el lugar, Fernández dijo: “Hacen tanto, silenciosamente, por nuestros hijitos en sus primeros años; siembran tanto en esos hijos que tanto queremos y les confiamos”.
Por otro lado, comparó su gestión con la de Mauricio Macri a nivel educativo y señaló: “Cuando llegamos, habían quedado paralizadas 196 obras educativas en la provincia de Buenos Aires, algunas con el 70 por ciento de su desarrollo”.
Además, indicó que se llevan entregadas medio millón de netbooks del programa Conectar Igualdad y se otorgaron 1 millón y medio de becas Progresar.
Respecto de la distribución de libros, explicó que entre 2016 y 2019 se entregaron 9 millones de libros y que su administración aspira “a multiplicar más que por 3 ese número”. “El año pasado distribuimos 8,5 millones de libros. En este tiempo llevamos distribuidos 12 millones, y aspiramos a distribuir 36 millones de libros”, dijo.
Sobre la lectura, destacó la “magia” de los libros y la importancia de cultivar la costumbre de leer desde temprana edad. “Es entrar a un mundo imaginario, meternos en ese mundo. Esa es la maravilla de la novela y de los cuentos. Los libros nos ofrecen poesía y nos entra en lo más profundo del alma, y un verso es capaz de penetrarnos de por vida y quedarse en nuestro espíritu. Poder acceder a los libros es algo que no debemos dejar de inculcar”, dijo.
Señaló además que “en la lectura se va construyendo una sana rebeldía, de querer construir el mundo al que uno aspira”.
Según se informó en la actividad, “Libros para Aprender” distribuirá más de 3.400.000 ejemplares a más de 1.300.000 chicos de 18 mil escuelas en todo el país. La inversión total ronda los 2.800 millones de pesos.