El expresidente, Alberto Fernández, respaldó respaldo al ministro de Transporte de España, Óscar Puente, quien recibió fuertes críticas por parte del Gobierno tras sus comentarios sobre Javier Milei. Fernández consideró que el mandatario libertario “no tiene razón para ofenderse tanto”.
En medio de la polémica, publicó en su cuenta de X (antes Twitter): “En Argentina existe la mayor comunidad de españoles inmigrantes del mundo. Lamento profundamente la reacción del Gobierno argentino ante un comentario de un ministro del gobierno español”.
Puente había dicho que una vez vio a Milei en la televisión bajo la “ingesta de sustancias”. El funcionario del Partido Socialista Obrero Español comentó: “He visto a Milei, en una tele, y según le estaba oyendo, ¿os acordáis? Lo de... Cuando salió no sé en qué estado y previa a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias, pero salió a decir aquello de, aquello que dijo, pocos días antes de... yo dije: ´Es imposible que gane las elecciones`”.
Para Fernández, “nada justifica que en su queja el gobierno argentino se sume a una campaña vergonzosa de difamación en perjuicio de Pedro Sánchez y su familia, lanzada por la derecha española que contó con la colaboración de ciertos medios de comunicación y la complicidad de la justicia de aquel país”.
“Puede haberse molestado el presidente argentino, pero permítame recordarle que no tiene razón para ofenderse tanto. Al fin y al cabo, como bien dijo un poeta español, `nunca es triste la verdad... lo que no tiene es remedio` (Antonio Machado)”, concluyó el exmandatario.
Por su parte, desde la Oficina del Presidente repudiaron los comentarios de Puente, calificándolos de “calumnias e injurias” contra el jefe de Estado. Además, el comunicado oficial expresó: “El gobierno de Pedro Sánchez tiene problemas más importantes de los que ocuparse, como las acusaciones de corrupción que caen sobre su esposa, asunto que lo llevó incluso a evaluar su renuncia”.
Además, sostuvieron que “por el bien” del Reino de España aguarda que la “Justicia actúe con celeridad para esclarecer semejante escándalo de corrupción que afecta directamente la estabilidad de su Nación y, por consiguiente, las relaciones” con la Argentina.