El expresidente argentino, Alberto Fernández, rechazó rotundamente las acusaciones sobre supuestas irregularidades en la contratación de seguros durante su mandato. La denuncia, que se basa en la intermediación de un “broker y empresas privadas”, fue presentada tras un artículo de Clarín que vincula a Nación Seguros con contratos beneficiosos.
En una entrevista con radio La Red, Fernández calificó la denuncia como “falsa” y atribuyó la situación a “una operación”. “Me di cuenta que era una operación. Me doy cuenta de dónde viene”, destacó, aunque agregó que “no tiene ganas” de “profundizar” en quién estaría detrás de impulsar la denuncia y que “cada uno se haga cargo de lo que ha hecho”. También afirmó que durante su gestión no participó en “negocios con nadie” y destacó que su único beneficio fue “el enorme honor de ser presidente de los argentinos”.
El expresidente instó a revisar sus declaraciones juradas y desafió a encontrar enriquecimiento ilícito por parte de su familia. “Les pido a todos que entren y vean mis declaraciones juradas, si ha cambiado algo. Busquen si mi familia se enriqueció o si hay algún testaferro que se ha beneficiado”, agregó.
La denuncia, presentada por la abogada Silvina Martínez, se centra en el Decreto 823/2021, firmado en diciembre de 2021. Según el fiscal Ramiro González, la investigación se enfoca en “presuntas irregularidades ocurridas en torno al Decreto 823/2021″. La denuncia se basa en un artículo de Clarín que alega que Nación Seguros subcontrató a un intermediario en los seguros de Anses, beneficiándose con comisiones tres veces mayores al mercado.
Fernández respondió señalando que la nota de Clarín “no cuenta toda la verdad” y expresó su confianza en que una investigación revelará la falsedad de las acusaciones. Además, mencionó que impulsó el decreto en cuestión para “terminar con la corruptela del seguro en el Estado” y eliminar intermediarios.
En cuanto a su diálogo con el presidente Javier Milei, Fernández reveló haberle pedido que “parara con la agresividad”. Expresó preocupación por la situación actual en Argentina y señaló que “desbaratar el Estado” no es la solución necesaria para el país.
“Necesitamos ayudar mucho a nuestros legisladores y gobernadores, que la están pasando mal y están haciendo frente bien a todo este momento y espero que el presidente Milei en algún momento advierta las cosas que ocurren y corrija algunas de las decisiones que ha tomado”, subrayó el ex mandatario.