El presidente Alberto Fernández no pudo tener la foto que buscaba con la Selección Argentina, campeona de la Copa del Mundo en Qatar 2022. Se trata de un hecho inédito desde 1930, cuando empezó a disputarse el torneo internacional de fútbol.
Es una tradición que el jefe de Estado reciba y se reúna con los campeones del Mundial de la FIFA, pero esta vez no pasó en Argentina. Fernández no solo se quedó sin la imagen institucional en la Casa Rosada, sino que tampoco fue al predio de la AFA en Ezeiza a saludar a los futbolistas.
Así, el presidente argentino se convirtió en el primero y único en la historia que no pudo recibir a un equipo campeón del mundo, según reportó diario La Nación.
En nuestro país, Raúl Alfonsín abrió las puertas de la Casa Rosada en 1986 para que el conjunto liderado por Diego Maradona festejara la obtención del trofeo en México. En tanto, el dictador genocida Jorge Rafael Videla se encargó directamente de entregarle la copa al capitán Daniel Pasarella en 1978.
Durante el martes, fecha en que la Scaloneta hizo una caravana histórica ante 5 millones de personas en Buenos Aires, hubo desde el Gobierno nacional gestiones contrarreloj para conseguir una foto del Presidente con el plantel. Incluso, previamente se había decretado feriado con el fin de facilitar la concurrencia a la histórica celebración (pese a que varias provincias como Mendoza no acataron la orden de la Rosada).
En la jornada rondó la idea de que podría haber un encuentro de Messi y los suyos con el Presidente, algo que nunca se concretó.
Ni los jugadores ni los directivos de la AFA explicaron por qué no aceptaron la invitación a concluir el festejo en la Casa Rosada.
Vale recordar que en Qatar sí estuvo presente el presidente francés Emmanuel Macron, pese a que su selección perdió la final y salió segunda. Además, en 2018, cuando Francia logró la Copa, recibió el equipo en el palacio del Elíseo, la sede gubernamental.
En 2014, Angela Merkel, excanciller de Alemania, felicitó en el vestuario al conjunto que comandaba Joachim Löw.
Cuatro años antes, José Luis Rodríguez Zapatero había conseguido su foto con el equipo de España que obtuvo su primer título mundial en Sudáfrica.