El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una conversación con la canciller alemana, Angela Merkel, en el marco de las gestiones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, para acceder a un nuevo programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permita reestructurar una deuda de alrededor de 44.000 millones de dólares.
Fuentes oficiales confirmaron a este medio que Fernández tendrá una reunión bilateral por zoom con Merkel, en el marco del Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se extenderá hasta el viernes.
Alemania es uno de los países miembros del Fondo y uno de los que mayor poder de voto tiene dentro del Directorio que deberá resolver si le habilita o no un nuevo programa a la Argentina para refinanciar su deuda.
La intención del Gobierno es lograr que Alemania y otros países como Francia reafirmen su compromiso para acompañar a la Argentina en ese proceso, tal como lo hicieron hace un año, cuando el Presidente realizó una gira por Europa para ponerse al frente de esas deliberaciones.
Por lo pronto, no se precisó en qué horario se desarrollará la comunicación.
La semana pasada, Fernández mantuvo una conversación con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva. “Muy buena llamada con el presidente de Argentina Alberto Fernández”, resaltó la titular del organismo multilateral de crédito.
Y luego reveló: “Discutimos las perspectivas de crecimiento global y las acciones para combatir la crisis económica y de salud”.
“También destaqué nuestra gran colaboración con (el ministro de Economía) Martín Guzmán y equipo para mejorar la estabilidad y apoyar un crecimiento fuerte e inclusivo”, agregó Georgieva.
En la Casa Rosada indicaron que “durante la conversación se remarcó la importancia de la recuperación económica como condición necesaria para la estabilización, así como la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden a una velocidad que sea consistente con el crecimiento para garantizar la estabilidad de mediano plazo”.
Remarcaron que también existió una coincidencia en que “el programa debe estar basado en supuestos realistas sobre cómo funciona la economía argentina”
La exposición de Alberto Fernández en el Foro de Davos
El presidente Fernández será uno de los expositores en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos que se llevará a cabo de manera virtual hasta el próximo viernes. En base a la agenda preliminar del encuentro, la participación del Presidente se concretará en la jornada del jueves.
Los temas centrales sobre los que girará esta nueva edición del Foro de Davos serán los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía mundial, junto con las altas tasas de desempleo y la desigualdad.
En base a información suministrada por los organizadores, más de 1.500 líderes empresariales, gubernamentales y de la sociedad civil de más de 70 países se reunirán virtualmente del 25 al 29 de enero, para debatir los problemas críticos que enfrentan los países mientras navegan por sus caminos de regreso a la recuperación.
El FEM reunirá a los principales líderes políticos del mundo entre los que se destacan los presidentes de China, Xi Jinping; de Francia, Emmanuel Macron, la canciller alemana, el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el primer ministro indio, Narendra Modi, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Los principales dirigentes de los organismos internacionales también tendrán lugar en el encuentro como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey; y la directora general del Fondo.