El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, negó que China esté instalando en el país bases militares en el sur del país y aseguró que la Argentina es “un país soberano”.
Fernández calificó de “fantasías” los rumores que aseguran que el gigante asiático realiza recopilación de información de tipo militar en la Patagonia argentina y desestimó que ni la superpotencia económica ni ningún otro país realiza actividad en el territorio que viole las normas y las leyes.
“Eso de que China está poniendo bases militares en Ushuaia, en Tierra del Fuego, son todas fantasías, todo eso no existe. No puede haber bases ni chinas, ni (norte) americanas, ni francesas. Somos un país soberano”, afirmó Fernández durante un ciclo de videoconferencias organizado por The Financial Times.
En dicho ciclo, el medio internacional le había preguntado sobre la actividad del gigante asiático en la provincia de Neuquén, con la instalación de una estación de observación espacial.
En ese sentido según lo detallaron expertos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington, dicha instalación opera con poca supervisión argentina y podría usarse para la recopilación de inteligencia militar.
Alberto Fernández no quiere “un mundo bipolar”
En tanto, el Presidente aseguró que no cree ni quiere “un mundo bipolar” y que para la Argentina son “bienvenidas” las inversiones, provengan de “China, Estados Unidos o Europa”.
“Estados Unidos está muy preocupado por lo que China pueda hacer en América Latina. China puede hacer en América Latina lo que puede hacer Estados Unidos: venir, invertir”, agregó.
Fernández explicó que “China tiene una capacidad financiera con el Estado detrás que le permite una ventaja competitiva sobre otros casos, como Estados Unidos, pero no es el propósito de que la Argentina favorezca a China en desmedro de Estados Unidos, no lo hay”.
“China nos ha apoyado mucho en los últimos años con obras públicas, también financieramente, pero si la ayuda viniera de Europa o de Estados Unidos sería también bienvenida, como la inversión china”, enfatizó el Presidente argentino.
“No es que tengamos una preferencia por China o Estados Unidos. Si hay algo en lo que yo no creo es en el mundo bipolar. El Hemisferio Sur padeció la guerra fría. No quiero otro mundo bipolar”, aseveró.
También aseguró que “eso de que China está poniendo bases militares en Ushuaia, en Tierra del Fuego, son todas fantasías, todo eso no existe. No puede haber bases ni chinas, ni (norte) americanas, ni francesas. Somos un país soberano”.