Alberto Fernández reapareció este mediodía en Tucumán para conmemorar el 206 aniversario de la Independencia. En un mensaje leído, apuntó contra los grupos que quieren “una devaluación” y dijo que “debemos transitar el camino hacia el equilibrio fiscal”. Esta fue su primera aparición pública tras una semana agitada y luego de varios días de hermetismo sobre su agenda.
El acto, que se desarrolló en la Casa Histórica, contó además con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el gobernador interino Osvaldo Jaldo. También estuvieron varios ministros y legisladores nacionales. Por su parte, referentes nacionales de la coalición opositora declinaron la invitación.
El jefe de Estado marcó el tono de su alocución desde el comienzo, cuando afirmó: “La declaración de la independencia fue la coronación de un largo proceso político. La construcción de acuerdos demandó el esfuerzo de cada uno y semejante lección no puede ser olvidada”.
Tras ello, agregó: “En el proceso de nuestra independencia se forjó una unidad que requirió de mucho esfuerzo: de respeto, de unidad en la discrepancia. La unidad siempre es el fruto de la disposición de los involucrados por consolidarla. La historia nos enseña que es un valor que debemos preservar en los momentos más difíciles”.
Por otro lado, Fernández advirtió sobre la aparición de “agoreros que dividen y siembran el desánimo”. E insistió: “Para llegar a acuerdos que nos unan hace falta derribar muros. A veces los muros se levantan silenciosos, con voces altisonantes, o con mentiras. En cualquier caso se levantan para dividirnos. Debemos derribar muros y comenzar a construir puentes, tal vez hoy desde la casa del gran acuerdo podamos convocar a los grandes consensos”.
“La Argentina está de pie”
Más tarde, el Presidente sostuvo que, a pesar de los vaticinios de “los profetas del odio”, hoy “la Argentina está de pie y camina aún cuando muchos quieran negarlo”. “Eso no significa que desconozca los problemas que tenemos. Debemos transitar el camino hacia el equilibrio fiscal y estabilizar la moneda. El crecimiento demanda divisas que hoy son escasas y eso hace más difícil la acumulación de reservas. La inflación que se despliega en todo el mundo daña más seriamente a nuestra economía, caracterizada por convivir con persistentes procesos inflacionarios”, señaló.
Luego se quejó: “Venimos soportando en los últimos meses, pero sobre todo en la última semana, una embestida de los grupos concentrados que quieren quedarse con toda la renta, que quieren provocar una devaluación y maximizar sus ganancias con la codicia de siempre. Se aprovecharon de la pandemia y se quieren aprovechar ahora de la guerra. Son los mismos de siempre que ganan millones con nuestra miseria”.
Frente a este escenario, Fernández trazó un paralelismo con la época independentista e indicó: “Los patriotas que soñaron la patria no la soñaron solo libre, sino justa, soberana, igualitaria y fraterna. Ese es el sueño inconcluso que venimos a cumplir. Desde entonces, la lucha ha sido siempre la misma. Las fuerzas políticas, mediáticas y empresarias no van a lograr torcernos el brazo”.
Tras ello el jefe de Estado volvió a alertar sobre aquellos que buscan, en momentos adversos, separar a los argentinos. “Lo hacen con rumores o falsas noticias que hacen circular en redes sociales o medios de comunicación”, aseguró. Y ante este escenario concluyó con un llamado a toda la ciudadanía: “Los convoco a no sucumbir ante el desánimo; a generar más espacios para el trabajo en unidad y solidaridad; a redoblar nuestro compromiso y nuestro esfuerzo para erradicar la pobreza extrema; a reconstruir el país que tuvimos, que se distinguía por el movimiento social ascendente con un Estado presente; a reducir todo tipo de desigualdades”.
Alberto Fernández no participó del Tedeum
Alberto Fernández no participó del Tedeum celebrado este sábado en la mañana en Tucumán. El encargado de dirigir la ceremonia fue el arzobispo tucumano, monseñor Carlos Alberto Sánchez, quien llamó a “reconstruir la Patria”.
“Hoy celebramos un nuevo aniversario de la Independencia nacional declarada en esta benemérita ciudad de Tucumán el 9 de Julio de 1816. Lo primero que hicieron los congresales al día siguiente de declarar la Independencia fue ir a la Iglesia de San Francisco para dar gracias a Dios”, señaló Carlos Sánchez.
“Hoy nuestra Patria en un pueblo hambriento, desconcertado, herido. Ha crecido la pobreza hay hambre de Justicia y dignidad. Hay hambre de paz social, de respeto a la Constitución, de una democracia autentica, de respeto a las instituciones”, remarcó.
Y concluyó: “Hay hambre de diálogo, de encuentro y participación para superar divisiones y enfrentamientos. Hay hambre de verdad. Hay hambre de libertad y de una vida más segura, cordial, fraterna. Hay hambre de esperanza y de consuelo”, agregó el arzobispo en ausencia de Alberto Fernández.