El presidente Alberto Fernández presentó este lunes el proyecto que enviará al Congreso de la Nación para crear un Impuesto a la Renta Inesperada y, para defender la iniciativa, no sólo describió el escenario de crisis global que instaló la guerra en Ucrania sino que remarcó que su gobierno vino a “construir igualdad y justicia social”.
“Lo que necesitamos es que, en una situación tan ingrata que ni siquiera sabemos cuándo va a terminar, unos pocos no ganen tanto en desmedro de las inmensas mayorías. Hemos venido a poner igualdad, hemos venido a construir justicia social, eso es todo lo que estamos haciendo”, remarcó el Jefe de Estado.
El presidente Fernández presentó la propuesta junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, quien detalló que la intención es crear una “sobrealícuota sobre el Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital”, que tendrá vigencia solamente durante el ejercicio 2022 y que afectará a las empresas con ganancias superiores a los 1000 millones de pesos.
“Siento que tenemos la obligación de dar este debate y que el Congreso tiene la obligación de sacar esta ley porque, como bien dijo Martín (Guzmán) no es una obligación del Frente de Todos, es una obligación de todos los diputados y de todos los senadores”, apeló el primer mandatario.
Por su parte, Guzmán dijo que el proyecto responde a una decisión del gobierno nacional de “actuar de forma pragmática”. “Un Estado que defiende a su gente, defiende el tejido productivo y social, y actúa de forma pragmática”, subrayó.
“La única forma de sostener un crecimiento que signifique progreso es si ese crecimiento lo compartimos entre todos”, dijo el ministro de Economía.
Además, rechazó las críticas contra el proyecto al señalar que “cuando el sector privado sufrió y necesitó del Estado, el Estado estuvo presente”.
Se gravará márgenes superiores al 10% en 2022
El ministro Guzmán explicó que el proyecto de renta inesperada gravará los márgenes de ganancias superiores en 2022 al 10% y/o cuando el margen haya crecido un 20% respecto al año anterior.
Además, explicó que el gravamen tendrá una alícuota del 15% que se pagará junto al vencimiento del Impuesto a las Ganancias de las Sociedades de Capital.