El expresidente Alberto Fernández promovió una acción judicial contra los medios de comunicación y redes sociales como Google, Facebook y X para que se prohíba la difusión de sus fotos y videos íntimos, tanto aquellos ya conocidos como las imágenes que podrían salir pronto a la luz.
La expareja de Fabiola Yáñez se presentó en el fuero civil y comercial federal, “por derecho propio” y en representación de su hijo menor, Francisco, y pidió que se dicte una medida cautelar para responder a una situación de “urgencia extrema”.
Se trata de una “acción preventiva de daños” contra el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y las empresas Google, Facebook, X y Yahoo, con el argumento de que “hay una flagrante amenaza de difundir supuestas imágenes o supuestos videos que tienen como única finalidad ofender, agredir, vulnerar, menoscabar y afectar” su “nombre, honor, imagen, intimidad y/o integridad” afectando “directamente” a sus hijos y familiares.
Según el exmandatario, “recientemente se vienen publicando y difundiendo fotos y videos que falazmente se me atribuyen por parte de diversos medios y figuras públicas. Estas cuestiones que desde ya son falsas y maliciosas, solo buscan afectar la estabilidad familiar y salud psicofísica de mis hijos”.
“He tomado conocimiento de que los periodistas Laura Di Marco, Luis Majul, Jorge Rial, entre otros han realizado declaraciones en sus cuentas de X (ex-Twitter) sugiriendo la existencia y circulación de videos que manifiestan ser del suscripto con mujeres en situaciones incómodas. Estas afirmaciones y la difusión de dichos videos pretenden generar un daño a mi persona, a mis hijos, a nuestra privacidad y reputación familiar“, aseguró.
Fernández se podría referir, entonces, a más material de él con mujeres, incluido un “video porno en un ascensor” de la Casa Rosada.
A través de la medida cautelar, el exjefe de Estado busca que se “impida la publicación, difusión y reproducción de los supuestos videos mencionados y de cualquier otro material” relacionado con él que “afecte la vida íntima” suya, de sus hijos y de su familia.
Según diario La Nación, la causa judicial promovida por el expresidente está ahora en la fiscalía, que deberá expedirse “sobre la competencia”; es decir, dictaminar si es un caso que le corresponde tratar al fuero en el que fue presentado.
Además, el juzgado dispuso que se le consulte al juez Julián Ercolini, que investiga a Fernández en Comodoro Py, si “se ha decretado alguna medida vinculada a la difusión de material audiovisual referido a las partes intervinientes”.
De Fernández se conocen fotos de Fabiola Yáñez golpeada, gracias a los chats de María Cantero, la secretaria del expresidente, así como tres videos de la periodista Tamara Pettinato en el despacho presidencial declarando su amor.