El presidente Alberto Fernández iba a recibir hoy al mandatario electo, Javier Milei, luego de la victoria del libertario este domingo en el balotaje. La reunión estaba pactada. Solo restaba coordinar lugar y hora, pero por “desacuerdos” el encuentro clave para una transición ordenada fue postergado, según confirmaron fuentes oficiales a Clarín.
“Hoy no se hace”, remarcaron las fuentes a ese medio y la transición crece en tensión, en medio de la supuesta pedido de licencia del ministro de Economía y ex candidato presidencial, Sergio Massa, y de una “acefalía explicita” con un Presidente desaparecido de la vida pública.
Los motivos de la cancelación de la reunión de hoy entre Presidente en función y Presidente electo se debe a que ambos “no se ponen de acuerdo” en los temas “finos” del encuentro. Alberto mantiene un diálogo con dos interlocutores de Milei: el jefe de Gabinete del libertario, Nicolás Posse; y quien será el ministro del Interior, Guillermo Francos, agregó Clarín.
El candidato de La Libertad Avanza fue electo presidente para el período 2023-2027, tras obtener en la segunda vuelta de las elecciones el 55,69% de los votos (14.476.462 sufragios) contra el 44,30% obtenido por el postulante de Unión por la Patria, Sergio Massa (11.516.142 votos).
En su discurso de esta noche, Massa dijo que, “desde mañana, la responsabilidad y la tarea de dar certezas y transmitir garantías sobre el funcionamiento político, social y económico de Argentina es responsabilidad del presidente electo”, y añadió: “Esperamos que así lo haga”.
En cuanto al rol que tendrá Massa desde el Palacio de Hacienda, como también el presidente Alberto Fernández desde la Casa Rosada, el ministro y candidato buscó transmitir a los argentinos que “no tengan ni dudas ni incertidumbre” respecto del funcionamiento del país en estas semanas de transición hacia el 10 de diciembre, cuando Javier Milei asumirá su mandato.
Por su parte, el libertario dijo en su discurso que “mañana desde la primera hora de la mañana” se pondrá “a trabajar para que el 10 de diciembre podamos traer las soluciones que los argentinos necesitan”.
Milei presidente
“Hoy comienza la reconstrucción de Argentina”, prometió Milei al celebrar su victoria en su búnker de campaña, instalado en el Hotel Libertador de la Capital Federal.
Milei le sacó más de 11 puntos de ventaja a un Massa que parecía correr con ventaja tras haber dado vuelta el resultado en las generales. Duplicó su caudal de votos desde aquel 22 de octubre, mientras que su rival de Unión por la Patria sumó cerca de 2 millones de votos.
Los guarismos indican que el referente de LLA sumó más de 6 millones de voluntades, universo comparable al que acompañó a la postulante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich en la primera ronda. El bastión de su triunfo fue la provincia de Córdoba, donde alcanzó más del 74% (1.637.147 de votos).
Pero también consiguió un triunfo contundente en Mendoza (71,1%) y se impuso en la mayoría de los distritos provinciales, salvo en Santiago del Estero, Formosa y Buenos Aires. En el territorio bonaerense liderado por el kirchnerista Axel Kicillof, Milei quedó a un paso del triunfo: duplicó el resultado de las generales y sacó el 49,2% mientras que Massa sumó apenas 694 mil sufragios y ganó con el 50,7%.
“Quiero agradecerle muy especialmente al presidente (Mauricio) Macri y a la señora Bullrich que desinteresadamente, en un acto de grandeza como no se ha visto nunca en la historia argentina, pusieron el cuerpo para defender el cambio que la Argentina necesita”, dijo Milei atento al pacto que selló con el fundador del PRO y la ex candidata a presidente de JPC tras las elecciones generales y con el que reforzó su convocatoria para ponerle fin al kirchnerismo.
La victoria de Milei, que será el décimo mandatario en sentarse en el sillón de Rivadavia desde el regreso de la democracia, supone un cambio de paradigma para la política en todo su espectro y el correr de los días expondrá cómo queda lo que supo ser JPC y qué sucede con un peronismo vapuleado y con un kirchnerismo recluido en la provincia de Buenos Aires.