El presidente Alberto Fernández mantendrá hoy una reunión bilateral con su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que tendrá lugar en la capital del vecino país un día después de la asunción del mandatario. El encuentro se realizará a las 10.30 en el palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña, en Brasilia, según la agenda del presidente Lula y fuentes oficiales consultadas por Télam.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, quien acompaña al presidente Fernández en la comitiva, había informado este domingo que el 24 de enero se realizará en Argentina la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual Fernández ejerce la presidencia pro témpore, y que Lula “quiso que ese sea su primer viaje internacional”. ”Estamos terminando de coordinar la agenda, él vendría el 23 y haríamos una visita de Estado en la Argentina”, indicó Cafiero en esa oportunidad.
Fernández afirmó que su flamante colega es “casi el Perón brasileño”, y aseguró que el futuro de ambos países “será de profunda hermandad”. ”Lula es un hombre de una enorme experiencia, elegido por tercera vez presidente; Lula es casi el (exmandatario argentino Juan Domingo) Perón brasileño, Perón fue el único votado tres veces presidente” en la región, sostuvo Fernández en una entrevista con C5N.
Añadió que el nuevo jefe de Estado de Brasil tiene una “enorme talla política, entiende muy bien los problemas del presente y los cuidados que hay que tener en el futuro”. Antes lo había saludado por Twitter: “¡Felicitaciones presidente Lula! Latinoamérica se unió y luchó. El sueño se hizo realidad”, dijo. Y añadió: “Te deseo lo mejor para esta gestión, el futuro será de profunda hermandad. Con una mirada más justa, libre y equitativa, alcanzaremos el verdadero desarrollo de nuestros pueblos”. Fernández acompañó su posteo con una foto con Lula, en la que se ve al presidente argentino haciendo con dos dedos de su mano derecha la “L” inicial de su homólogo, mientras el presidente brasileño eleva el pulgar de su mano izquierda, típica señal de “todo bien”.