El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner participaban esta tarde del acto por el centenario de la empresa estatal de energía YPF en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.
La presencial del presidente estaba en duda pero su participación finalmente fue confirmada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, horas antes del evento.
El encuentro atrapa las miradas por la ruptura política que existe entre el jefe de Estado y quien fue la autora intelectual de la estrategia electoral en 2019.
“La verdad es que no hubo una coordinación previa, sino que es una invitación de YPF para festejar los 100 años. Es un momento muy especial e importante para recordar la importancia de que YPF sea nuevamente del Estado”, dijo Cerruti.
La portavoz presidencial comentó en Radio Perfil que no hubo una comunicación previa entre el Presidente y su vice, sino que fue la compañía presidida por el ex vicegobernador de Santa Cruz (2015-2019), Pablo González, la que invitó a ambos por separado.
El evento, que se realiza en Tecnópolis desde las 17, fue organizado por la petrolera controlada por el Estado nacional que abastece el 55% de los combustibles líquidos en la Argentina.
El 16 de abril pasado se cumplieron diez años desde que Cristina, entonces presidenta de la República, presentó el proyecto de ley «De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina» que dispuso la estatización parcial de YPF.