Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández volverán a mostrarse juntos luego de 90 días sin cruzarse públicamente. La vicepresidente participará mañana del acto por los 100 años de YPF, en lo que será su vuelta a un acto público después de la “clase magistral” brindada en Chaco el 6 de mayo pasado.
El evento, que se realizará en Tecnópolis desde las 17:00 horas, fue organizado por la petrolera controlada por el Estado nacional que abastece el 55% de los combustibles líquidos en la Argentina.
La vicepresidenta viene hablando una vez por mes, con críticas o indirectas al presidente Alberto Fernández, con quien no dialoga desde inicios de año. Este jueves estuvo en el comienzo de la sesión en el Senado, pero no hizo declaraciones. Y eligió YPF para volver a mostrarse.
El 16 de abril pasado se cumplieron diez años desde que Cristina, entonces presidenta de la República, presentó el proyecto de ley «De la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina» que dispuso la estatización parcial de YPF.
El 25 de abril de 2012, el Senado dio media sanción al proyecto de ley de expropiación, aprobándolo por 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones y remitiéndolo para su tratamiento a la Cámara de Diputados.
La Cámara baja aprobó el proyecto el 3 de mayo de 2012 por 207 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones. La decisión contó con un amplio consenso de las fuerzas políticas, aunque pasado el tiempo sectores que hoy forman parte de Juntos por el Cambio tomaron distancia.
YPF está hoy en el centro de las miradas por la escasez de gasoil que golpea con dureza a siete provincias y afecta a otras siete, con efectos sobre el transporte de cargas y numerosos sectores productivos.
Cuando asumió el actual gobierno, el presidente Alberto Fernández puso al frente de la empresa al economista Guillermo Nielsen, un hombre de su confianza y con el cual había trabajado entre 2003 y 2005 en la gestión de Néstor Kirchner.
En enero de 2021, y tras una fortísima presión de Cristina y de la agrupación política La Cámpora que conduce Máximo Kirchner, Fernández cedió y echó a Nielsen. El reemplazante fue un cristinista santacruceño, el diputado nacional por Santa Cruz y ex vicegobernador de esa provincia (2015-1019), Pablo González.
El mendocino Sergio Affronti, un ejecutivo con 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria petrolera, continuó en su cargo hasta hoy.