El procurador de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Gullé, designó a Andrea Chaves como la nueva coordinadora General del Ministerio Público Fiscal (MPF). De esta manera, ocupará el cargo que mantuvo hasta hace pocos meses Teresa Day, quien actualmente ocupa el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia. Su designación está envuelta en al polémica ya que es la misma Corte la que debe resolver si cumple o no los requisitos para ocupar el cargo.
Según informaron desde el Poder Judicial, Chaves cumplió funciones como Secretaria de la Coordinación del MPF desde el 2016 hasta este año.
Previamente, ingresó al MPF en el año 2015, desempeñándose como auxiliar administrativa en la Oficina Fiscal 4, por lo que su ascenso fue notoriamente rápido.
La funcionaria judicial aprobó el examen para desempeñarse como ayudante fiscal en el año 2019; y es abogada recibida en la Universidad Champagnat. Actualmente cursa la Diplomatura en Perspectiva de Género en Seguridad y Justicia.
Hija de funcionaria
Andrea Chaves es hija de Mabel Graciela Ceresoli, la subsecretaria de Legal y Técnica durante los últimos años de la gestión de Alfredo Cornejo.
Ceresoli trabaja junto al diputado nacional desde hace muchos años, cuando él era intendente de Godoy Cruz. Así se transformó en alguien de su extrema confianza y Cornejo la recompensó nombrándola secretaria del Consejo de la Magistratura, después de que se jubiló Alfredo Puebla.
El otro hijo de Ceresoli, Nicolás Chaves, también es funcionario en el Estado: con la gestión de Rodolfo Suárez llegó a un cargo importante en el área de Legales de la ATM.