El gobernador Alfredo Cornejo arremetió este viernes al mediodía contra la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien mantuvo fuertes cruces en redes sociales con el presidente Javier Milei.
A la espera del arribo del Presidente, y antes de ingresar a disertar en la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Cornejo habló con la prensa en el hotel Sheraton y fustigó a Fernández de Kirchner.
“No me cabe la menor duda que Cristina Fernández no tiene ni idea de economía”, lanzó Cornejo, apoyando las críticas que hizo Milei sobre la líder del kirchnerismo; y agregó: “Habla cosas que evidentemente nunca ha estudiado y nunca se ha asesorado bien. Si no, no hubiéramos tenido el deterioro que hemos tenido en estas décadas por decisiones tomadas por el kirchnerismo”.
Por otro lado, el mandatario provincial sostuvo que cambió la lógica a nivel nacional con respecto a gestiones pasadas y señaló que “las provincias ya no tienen que pedirle algo en particular” a Milei.
En este sentido, añadió que que “lo que necesita Mendoza es que el gobierno nacional ordene la macroeconomía. Nosotros nos vamos a arreglar solos y vamos a hacer crecer a nuestros sectores económicos con nuestra potencialidad. Yo estoy convencido que el trabajo hecho en Mendoza de orden va a lucir infinitamente más si hay orden macroeconómico, y el orden macroeconómico depende de la Nación”.
Cornejo siguió en su visión de “orden” macroeconómico; y señaló que es el Gobierno Nacional “el que tiene las facultades de circulación de la moneda, inversión, tipo de cambio, aranceles externos. Todas las principales cosas que podrían beneficiar a nuestras provincias y a Mendoza en particular, requiere que sean bien administradas”.
También expresó que “los motores de desarrollo del país que viene tiene que ser la energía, la minería, el turismo”.
MILEI TRATÓ DE “IGNORANTE” A CRISTINA
En primer lugar, la expresidenta había cuestionado el rumbo económico de Milei en un extenso documento publicado en redes sociales, al defender la aplicación del “cepo cambiario” por considerar el carácter “bimonetario” de la Argentina, en el que los ciudadanos eligen el dólar como moneda de ahorro.
Fernández eligió parafrasear una cita icónica del ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien en la campaña de 1992 contra George Bush lanzó “es la economía, estúpido” y la adaptó a la situación de la Argentina: “Es la economía bimonetaria, estúpido”, expresó.
La respuesta llegó algunas horas más tarde, por parte del propio Presidente: “Yo sé que vos de economía no entendés mucho, demostrado por el hecho de que te rodeaste de analfabetos anuméricos que destruyeron el país con su chamanismo económico, pero si querés aprender un poco prendé la tele hoy a las 19hs que voy a estar dándote una clase particular ad honorem”, publicó el Jefe de Estado en respuesta a Fernández de Kirchner; y poniendo suspenso a su charla de esta tarde en Mendoza.
Luego, Cristina “levantó el guante”, siguió en el tono y lanzó una dura respuesta: “Hablar de economía diciendo cualquier cosa en los sets de televisión o escribir plagiando libros, es una cosa. Gobernar la Argentina, es otra muy distinta. Y de esto, por cómo están viviendo los argentinos, se ve a la legua que vos no tenés ni idea. Cuando quieras -porque tiempo tenés… y lo dedicas a boludear en las redes- te espero en el Patria y te explico un poquito. Saludos cordiales… A vos y a todas las ‘fuerzas del cielo’. Dios mío!”, acotó.
OTRO GESTO DE APOYO A MILEI Y UN CONSEJO ELECTORAL
En el foro de IAEF, el gobernador Cornejo brindó otro gesto de apoyo a Milei, al sostener que en el radicalismo se está imponiendo el sector que acompaña al Gobierno nacional, y sugirió cuál debe ser la estrategia electoral de La Libertad Avanza para ganar las elecciones del año que viene.
“Creo que hay dos sectores claramente diferenciados en el radicalismo. Lamento que sea pública la diferencia, pero es bastante genuina. Hay quienes creemos que hay que apoyar estas reformas y al gobierno nacional, que es un gobierno que hay que otorgarle gobernabilidad y contribuir con él en el Congreso y en la deliberación pública. Lo hemos hecho en el Congreso y en foros nacionales e internacionales, para decir que hay que apoyar a este gobierno.
Acerca de la posición de sus rivales internos, sostuvo que “los otros radicales” están convencidos de que “esto termina en un colapso económico”. Y agregó: “Pero creo que estamos triunfando los que creemos que hay que apoyar a este gobierno, darle gobernabilidad, y que no se pueden esperar cuatro años, hasta nuestro turno o de otro partido. Esa posición es mayoritaria, mmás allá de que en la burocracia partidaria haya otros voceros, que son voceros circunstanciales”.
Sobre las elecciones de medio término, Cornejo consideró que van a ser “24 elecciones diferentes” y que los partidos van a hacer “acuerdos provinciales más que un gran acuerdo nacional”. “Eso al radicalismo que represento le es conveniente”,afirmó, y le sugirió a LLA que sea “cuidadoso con la estrategia electoral”.
“Hay dos gobiernos. Uno es el que arrancó siguiendo la narrativa de la casta. En cambio, en la ley bases y el paquete fiscal mostraron bastante pericia política. Eso fue una buena señal. Si enfrentan las elecciones con ese criterio el gobierno puede salir fortalecido ganando una elección. Y ganar una elección es simbólico y genera expectativas positivas en la economía. Si las pierde, le haría un gran daño al plan económico y las reformas. Debería ser cuidadoso el gobierno en la estrategia provincia por provincia para fortalecer su plan económico. Le recomendaría que sea muy criterioso como en la ley bases y el paquete fiscal”, expresó.
Cornejo compartió el escenario con el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, en el cual se habló de las medidas económicas de la Nación y las expectativas de las provincias.
El gobernador afirmó en ese marco que Mendoza “es un entramado de pymes, no hay grandes empresas” y le dio impulso a la explotación de la minería en la provincia. “Mendoza no tiene minería metalífera pero pretendemos que la tenga en el futuro inmediato”, aseguró. También dijo que preferiría que el RIGI no fuera necesario, a pesar de que le dio apoyo. “Veremos cuando hagan la reglamentación si seguimos apoyando”, agregó.