La paritaria docente tiene una sorpresa. Si bien se anunció el beneficio, poco se ha reparado en él. Los docentes que tengan doble cargo cobrarán doble bono. Es decir que el bono de 7.200 pesos que originalmente era en negro y que la negociación con los estatales transformó en remunerativo, será de 14.400 pesos en caso de los maestros y profesores que tengan dos “trabajos”.
De acuerdo a la cuenta que sacan en la Dirección General de Escuelas, son 6.756 docentes los que recibirán el doble bono remunerativo que, además, impactará en aguinaldo.
No obstante, hay dos malas noticias: ese bono, también por ser remunerativo, tiene descuentos de ley (jubilación, obra social, etcétera); la otra es que está atado al presentismo. Por cada falta injustificada al trabajo se recorta un proporcional por el día.
Otro dato que surge de las cuentas de la DGE es que, para esos 6.756 docentes, gracias al bono el incremento salarial llegará a 70%.
No son una amplia mayoría de los docentes los que están en estas condiciones. Los trabajadores del aula son poco menos de 50.000, por lo que los que se llevan los 14.400 pesos son casi 13% del total.
“El año pasado, el bono fue otorgado por decreto y se pagó por CUIL, es decir, por cada docente era un bono. Esta vez, en la negociación paritaria, el gremio pidió que se hiciera por cargo”, dijo el subsecretario de Administración de la DGE, Gabriel Sciola, a Los Andes.
¿Cuánto es un cargo?
En el caso de los maestros y maestras de primaria o inicial, no es muy difícil establecer el “cargo”. Cada grado en el que trabajan se contabiliza como uno. El estatuto del docente establece que el máximo de puestos de trabajo es dos.
En el caso de los profesores y profesoras de secundaria, en cambio, hace falta sacar una cuenta. Cada “cargo” equivale a 18 horas cátedra. Entonces, quienes sumen 36 horas serán los afortunados de sumar los 14.400 pesos en concepto de bono remunerativo. También, esas 36 horas son el máximo que permite el estatuto del docente.
¿Qué pasa con los que tienen más de 18 horas, pero menos de 36? Pues cobrarán los 7.200 pesos, más un proporcional correspondiente a las horas superiores al “cargo”. Ese proporcional es de 400 pesos por cada hora adicional a las 18. Hay que recordar en este punto que se aplican los descuentos de ley, así que no se cobrará exactamente ese monto.
En esta situación de un cargo y algo más están 24 mil docentes en total, es decir casi la mitad del total. Puede tratarse de un maestro que tiene horas secundarias, o quien tiene más de 18 horas en el nivel medio. Para estos 24.000 docentes, en el Gobierno provincial calculan que en promedio el incremento salarial será de 58%, también gracias al bono remunerativo.
Lo mismo sucede para los que tienen menos de 18 horas. En esos casos también cobrarán el proporcional, es decir 400 pesos por cada hora.
Siguiendo con las cuentas, el impacto del bono en el docente con un solo cargo hace que la paritaria rinda 46%. El mismo porcentaje se aplica para el celador que recién se inicia; mientras que para uno con antigüedad y contraturno el aumento salarial llega a 55%, siempre con los números oficiales.
Los celadores tienen una limitación estatutaria: sólo pueden tener un cargo, pero pueden tener mayor carga horaria, conocida como contraturno.
Un mes de negociación
La negociación paritaria arrancó el 17 de febrero. En la oferta original el bono era una suma anual, fija, no remunerativa ni bonificable de $115.600 pagadera en doce cuotas mensuales y consecutivas. En enero, febrero y marzo el bono sería de $7.200, abril y mayo $9.000, junio, julio y agosto $10.000, setiembre y octubre $11.000, noviembre y diciembre $12.000.
Casi un mes después el bono se redujo a 86.400 pesos, pagaderos en 12 cuotas de 7.200. Las dos primeras, de enero y febrero, fueron “en negro”, a partir de la que se cobrará con el sueldo de marzo se transforma en remunerativa no bonificable.
Esa transformación en pagos remunerativos implica también un gasto adicional para el Estado, porque tiene que hacer los aportes patronales. Según el cálculo de Sciola, implica pagar 450 millones de pesos en ese concepto sólo por el bono.
El ítem aula mantiene bajas las suplencias
En marzo de 2016 debutó el Ítem Aula. La negociación paritaria fracasó, justamente por la resistencia del SUTE a aceptarlo, y el entonces gobernador Alfredo Cornejo lo impuso por decreto. Unos meses después salió a mostrar números de que habían bajado las licencias pedidas por los docentes.
A seis años de la irrupción del Ítem Aula, los números que ofrece el Gobierno son similares a aquellos. “Es casi igual al primer informe que hicimos. En promedio las suplencias cayeron 44%. Varía mes a mes, a veces suben a 48% cuando arrecian las enfermedades respiratorias”, explica Sciola.
En febrero de 2022, no había clases, pero los trabajadores de la educación estaban en funciones desde el séptimo días del mes; perdieron el Ítem Aula 178 docentes.
En octubre del año pasado lo perdieron 2.174 de casi 50 mil docentes.