Una mañana turbulenta se vivió este viernes en Las Heras. El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Flavio D’Amore, ordenó un allanamiento (técnicamente se lo denomina registración porque no fue compulsivo) en el edificio municipal, ubicado en calle Rivadavia y San Miguel, en busca de documentación por presunta malversación de fondos. La revisión se realizó en las oficinas de la Secretarías de Gobierno, Legales y Hacienda y perduró hasta pasado el mediodía.
El operativo se originó tras la denuncia de una mujer que tuvo contacto con el subsecretario de Políticas Sociales del municipio, Osvaldo Oyhenart y que trascendió a través de un escandaloso audio.
De la denuncia de la empleada del municipio se desprendieron cuatro investigaciones y ahora tres fiscales investigan coacciones, un posible delito contra la integridad sexual de la denunciante e irregularidades en el manejo de fondos para cooperativas por parte de Oyhenart.
Precisamente este último tema es el que motivó el operativo judicial en el municipio de Las Heras, por parte del fiscal D’Amore, que no perdió tiempo para recabar pruebas. El fiscal recorrió las instalaciones en busca de datos sobre los contratos con cooperativas durante varias horas, con el apoyo de la Policía de Investigaciones. Pasado el mediodía concluyó su revisión y se retiró de la municipalidad con una caja con expedientes, sin dar declaraciones a la prensa.
Cabe destacar que mientras se produjo el operativo en el municipio, personal de la Fiscalía de Delitos Económicos allanó también la casa del subsecretario Oyhenart en el barrio Dalvian y el domicilio de su yerno, Juan Pablo Pandolfi, quien estaba al frente de unas de las cooperativas que han brindado servicios al municipio. El funcionario no fue detenido.
Por el procedimiento varios empleados municipales se vieron impedidos de ingresar a cobrar los cheques correspondientes a su aguinaldo, hasta que el fiscal desocupó la Tesorería y les dieron acceso.
Los avances
El allanamiento y otros procedimientos realizados por la Fiscalía de delitos económicos en el marco del caso Las Heras revelaron algunos datos. Por ejemplo, según pudo saber este diario, se descubrió que dos cooperativas que prestaban servicios para la municipalidad tenían domicilios en casas abandonadas.
El fiscal D’Amore se llevó del municipio numerosos expedientes de pago a cooperativas que revisará en los próximos días. Aún no se mencionan los montos globales de las operaciones. No obstante, sí se verificó, por ejemplo, que el exprecandidato a intendente de Guaymallén y asesor del municipio, Fabián Manzur, cobró por este medio 21 millones de pesos del municipio entre 2021 y 2022. Recibió este dinero en virtud de una “capacitación para jóvenes” brindada por la fundación “Juntos por vos”, según informaron fuentes judiciales
Para la Justicia resultan raras estas prestaciones y la frecuencia con la que se utilizaban en Las Heras. Sin embargo, por el momento, la causa no tiene imputados y ni siquiera existe una calificación legal para los presuntos delitos cometidos.
Todo está por verse. Una curiosidad de los operativos de ayer es que no se encontraron computadoras. Oyhenart aparentemente no usaba una en el municipio, lo que generó la sospecha de que la podría haber retirado antes del allanamiento. Pero no se sabe.
El subsecretario de Políticas Sociales no estaba cuando recibió la visita judicial en su despacho del municipio y en su casa del barrio Dalvian. No obstante, no hacía falta que estuviera, ya que nadie fue indagado por el fiscal, solamente se retiró documentación.
Ortiz desconoce la causa y denuncia “represalia”
La secretaria de Gobierno de Las Heras, Janina Ortiz, se presentó en la municipalidad pasadas las 9 de la mañana cuando ya se realizaba el procedimiento. Lo hizo junto a su abogada y minutos después atendió a la prensa en su despacho. Cabe destacar que ella fue denunciada por coacción, es decir, la acusan de haber obligado a grabar la conversación con Oyhenart.
Ortiz aseguró que no ha tenido “acceso a la causa” porque tiene secreto de sumario y solo ha podido escuchar el presunto audio de la denunciante y leer algunos detalles que “se han ventilado por los medios”.
Entonces dijo que “hay que probar la veracidad de ese audio” y comentó que el subsecretario Oyhenart “negó que fuera él” quien habla. También dijo que ella “nunca obligaría nadie a hacer nada en su contra”, en relación a la coacción de la que se le acusa. “Es falso lo que se ha dicho de mí”, reiteró.
Y dijo que sí el audio fuera real, tampoco se percibe que la mujer no prestara su consentimiento para reunirse con el funcionario. “Lo escuché entero y no veo que se sienta muy obligada porque dice vayamos a lo nuestro”. De esta manera, Ortiz hizo referencia al momento previo a un encuentro sexual entre el subsecretario Oyhenart y la mujer denunciante que quedó grabado y en el cual el funcionario municipal le ofrece trabajo en una cooperativa.
Al no reconocer la veracidad del audio, la funcionaria de Las Heras tampoco confirmó el despido del subsecretario de Políticas Sociales, que trabaja bajo su órbita. Incluso pareció avalar el accionar de Oyhenart ya que afirmó que las cooperativas que prestan servicio al municipio fueron “aprobadas” por el Tribunal de Cuentas.
Ortiz dijo que el allanamiento que impedía el pago del aguinaldo no fue casualidad. “Eligieron este día casualmente para hacerlo. Se han metido con mis vecinos y la familia municipal”, se defendió.
“Desde que nos fuimos de Cambia Mendoza, todos los días tenemos al Tribunal de Cuentas acá. Pueden revisar lo que quieran, no tenemos nada que ocultar”, comentó la funcionaria y aseguró que se trata de un “día oscuro para democracia”.
Para Ortiz, la Justicia actúa en forma sesgada y no investiga denuncias presentadas por el municipio, una por el supuesto sabotaje informático del sistema del municipio y otro por un “atentado contra mi vida”.
“Utilizan la Justicia de una manera alevosa”, aseguró, en referencia al cornejismo, y remató: “Es una represalia política en su máxima expresión. Quieren darle un castigo ejemplificador a Orozco por haberse ido de Cambia Mendoza primero y después por haber ganado Las Heras con Martín Bustos”.