El ámbito sindical en Mendoza comienza a tensarse en la previa de una nueva ronda paritaria convocada por el Gobierno provincial para actualizar salarios por la descontrolada inflación que atraviesa el país.
El gremio de Empleados Judiciales ayer llevó un paro durante 24 horas en rechazo al incremento por decreto que recibió y ahora la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) anunció que llevará una medida similar por “incumplimientos” del gobernador Rodolfo Suárez.
El gremio de la salud confirmó la realización de una movilización y paro total de actividades el próximo 2 de junio, debido al “incumplimiento” del Ejecutivo Provincial en relación a las Leyes 7759 y 9350, como así también con los acuerdos paritarios alcanzados en el marco de las actas con fecha 29/12/2022 y 22/03/2023.
En este sentido, Claudia lturbe, secretaria General de AMProS, destacó: “El gobernador homologó por Decreto 884 del pasado 8 de mayo, exclusivamente lo referido a incrementos salariales, sin haber respetado el acta paritaria completa acordada por Comisión Negociadora, habiendo violado la libertad sindical y los cumplimientos salariales pactados”.
“Por tal motivo, esta mañana en el encuentro de delegados realizado en la sede gremial, en Asamblea, los profesionales de la salud votaron la efectivización de un paro y movilización programado para el 2 de junio próximo”, sostuvo.
Según denuncian, el Ejecutivo debió haber dado cumplimiento al acta completa y no solo al acuerdo salarial. “Quedarían sin cumplir los puntos descritos referentes a Mayores Dedicaciones, Doble Cargo y Antigüedad desde la Residencia, razón por la cual la entidad gremial anuncia estado de Asambleas Permanentes en todos los efectores de salud, Movilización y Paro total de actividades”, ratificó Iturbe.
Y concluyó: “Es una práctica desleal que favorece la migración de los profesionales a otras provincias y países, perjudicando gravemente la salud pública de los mendocinos”.