La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) salió con los tapones de punta luego de conocerse el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza en su contra por la ley de tope salarial. El gremio había pedido la inconstitucionalidad de la ley promulgada por Francisco Pérez, pero una cautelar del 2014 había frenado la implementación en el sector de la salud.
El tope fijado por esa ley es el sueldo del gobernador. Nadie podría ganar, tras la sanción de la norma, más que el ocupante del sillón de San Martín. La ley establecía excepciones: el Estado podía tener gente que cobrase más, pero esa decisión debía ser avalada por ley de la Legislatura.
“Mendoza es la única provincia del país que tiene una ley en la que ningún empleado del Estado puede ganar más que el Gobernador. AMProS solicitó la inconstitucionalidad de la norma y elevó una queja a la OIT, a la que el organismo contestó que modifica convenios colectivos de trabajo y es contraria a la negociación colectiva”, dice un comunicado difundido.
Para el gremio, las consecuencias de la sentencia firmada por los ministros Julio Gómez, Pedro Llorente y José Valerio ”son mucho peores y propician un desmantelamiento de la Salud Pública de la provincia, con profesionales calificados abandonando sus cargos en Mendoza y buscando mejores salarios en otras provincias y en otros países donde sí se reconoce su trabajo, su capacitación y su compromiso por la población más vulnerada”.
“Por eso decidimos comparar la formación profesional, el trabajo diario y los beneficios que tiene el actual titular del Ejecutivo Provincial con una profesional de la salud que trabaja de manera exclusiva para el Estado. Esta comparación sería igual de impactante si comparamos a cualquier funcionario de cualquier color político con cualquier profesional de la salud encargado de salvar vidas humanas” agregaron desde Ampros.
Y apuntaron a la Corte, cuyos ministros ganan más que el Gobernador. “Hay más injusticias. Curiosamente la ley contiene excepciones de empleados públicos que sí pueden ganar más que el gobernador, como los jueces, el fiscal de Estado (quien en su momento redactó la ley), el asesor de Gobierno, el presidente y vocales del Tribunal de Cuentas, el contador y tesorero de Mendoza y el superintendente y los consejeros de Irrigación”.
“Hoy le preguntamos a los mendocinos, al Gobierno actual y sobre a todo a los jueces Julio Gómez, Pedro Llorente y José Valerio de la Corte Suprema de Justicia, quienes ganan más que el gobernador y hoy resolvieron que la norma es constitucional, qué tipo de provincia queremos tener”, pregunta la conducción de Ampros y da dos opciones. “Una provincia que siga beneficiando a la clase política que, enriquecida, empobrece a los ciudadanos o una provincia que reconozca la formación profesional y el trabajo incansable de quienes, en este caso, se dedican a salvar vidas y a brindar salud a la población más postergada de Mendoza”.