La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) rechazó este martes la oferta salarial propuesta por el Poder Ejecutivo el viernes pasado para el tercer trimestre del año, y se abren ahora interrogantes sobre qué camino tomará el Gobierno, si seguir las negociaciones o resolver un aumento por decreto.
Según informó a Los Andes la secretaria general del gremio, Claudia Iturbe, el 58,9% votó por el rechazo al aumento; mientras que el 41,1% se inclinó por aceptar la oferta. En votos, hubo 2.768 profesionales de la Salud en contra; y 1.932 a favor.
De esta forma, durante la mañana de este martes, Ampros envió a la Subsecretaría de Trabajo la respuesta de rechazo a esta tercera propuesta que envió el Gobierno.
Mientras tanto, si bien Los Andes consultó al Gobierno Provincial, aún no hay una respuesta oficial de un Poder Ejecutivo que ya había manifestado el viernes pasado que se trataba de una “última y definitiva” oferta, y que se había realizado el “máximo esfuerzo” que la Provincia podía afrontar.
Ampros sigue con su plan de lucha
Tras el rechazo, desde el gremio manifestaron que la decisión en conjunto con las bases es “continuar por tiempo indeterminado con la atención de urgencias y emergencias en todos los efectores de salud de la provincia” y luego convocar a una Asamblea de Delegados para proyectar un plan de lucha.
“Además de la bronca expresada por los profesionales al insuficiente aumento salarial, la votación de la propuesta evidenció que la misma no compensa la pérdida del poder adquisitivo desde el año 2020 a la fecha, que es justamente lo que ocasionó el éxodo masivo de profesionales a otras provincias y países que sí reconocen el trabajo de su recurso humano”, expresaron en un comunicado.
Respecto a las acciones en los hospitales, indicó que “no se hará nada programado excepto la atención de urgencias y emergencias. Los profesionales trabajan, pero se abocan solo a estas cuestiones y a los internados, en el caso de los hospitales. Pero no se atienden consultorios”, sostuvo. Desde el Gobierno niegan que ocurra esto, y además aseguran que la atención “es normal”.
Claudia Iturbe, secretaria general de Ampros, aseguró luego de la votación que la decisión tomada “responde a que hay muchos profesionales por debajo de la línea de pobreza y a los aprietes y amenazas que sufrieron los trabajadores por parte de las autoridades del Ministerio de Salud durante este lunes, sintiendo la poca valoración al trabajo y a la saturación que padecen”.
La gremialista, por otro lado, había dicho este lunes, que si la mayoría votaba por el rechazo, se iba a hacer caso a esa decisión. “Vamos a tener que seguir dialogando en adaptar una propuesta nueva y si no, lamentablemente verán ellos qué hacen”, sostuvo Iturbe.
Y agregó: “Creo que no pueden dejar esto sin solución, porque estamos viendo la cantidad de profesionales que están migrando y es por el salario. Lamentablemente no podemos seguir perdiendo este capital humano. Esas medidas y estas decisiones son importantes para la salud pública”, dijo.
En este sentido, sostuvo que el nulo aumento del 2020 “no fue gratuito” ya que “para la salud pública fue el comienzo del deterioro y de la pérdida del capital humano, ahí fue el comienzo donde los profesionales se empezaron a ir porque sus sueldos cayeron un 40%”.
Y marcó: “Hay que pensar qué es lo que está pasando y qué hay que hacer. No somos cualquier sector, lamentablemente se forman acá, es la provincia la que pierde dinero formando grandes profesionales para que se vayan. Es una gran pérdida”.
Cómo fue la propuesta salarial rechazada
La propuesta del Ejecutivo rechazada por Ampros consta de 5 puntos:
Por un lado, se presentó un incremento salarial a la Asignación de Clase del 5% para julio, 5% para agosto y 5% para septiembre. Los incrementos no son acumulativos, y se calcularán para los meses de agosto y septiembre sobre la base fija del mes de julio; mientras que para el mes de Julio, se calculará sobre la base del mes de junio.
Por otro lado, se propuso un incremento sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de julio pasará del 90% al 100% y a partir del mes de agosto pasará del 100% al 105%. Sólo se modifica el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
Otro de los puntos proponía un incremento sobre el Suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216) el que pasaba a partir del mes de agosto del 75% al 77%. Sólo se modificaba el porcentaje del ítem sin modificar su naturaleza y forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.
Respecto al suplemento Especialidad Profesional Salud (ítem 3216), pasaba a partir del mes de agosto del 113% al 120%, sólo para aquellos profesionales de la salud, incluidos en el régimen salarial 27 que conforme certificación del Consejo Deontológico acrediten ante el Ministerio de Salud poseer más de una especialidad o sub especialidad (especialidad de segundo nivel) acreditada según Ley 2636, modificatorias y complementarias.
Por último, indicaron que la suba salarial a contratos, prestaciones o cualquier otra modalidad de contratación “podrá ser otorgado por decreto del Gobernador en similares condiciones a las aquí propuestas”.
Paro sin acatamiento
Mientras tanto, el Gobierno aclaró que todos aquellos profesionales de la Salud que se plieguen a algún tipo de paro, tendrán su día descontado.
Por ejemplo, este lunes, menos de 1% de los profesionales adhirió al paro convocado por Ampros, señalaron desde el Poder Ejecutivo, y agregaron que el sistema público sanitario “funciona normalmente, con un presentismo cercano a 99%”, tras realizar un relevamiento en efectores de toda la provincia.
Lo mismo paso este martes. “Los servicios vienen funcionando de manera normal”, acotaron desde Casa de Gobierno.