La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) y el Gobierno provincial llevaron adelante la segunda ronda de negociaciones salariales. Fueron más de siete horas de charla y finalmente, el gremio pidió el listado personal que debería pasar a planta, cambios de régimen profesional y mayores dedicaciones que deberían otorgarse en cumplimiento de la paritaria 2021, como condición para que llevar la propuesta salarial 2022 a los afiliados para que la acepten o rechacen. Además, también esperan las simulaciones de cómo quedarían los salarios para someterlo a consideración de las bases.
La jornada arrancó a las 9 en el estadio Arena Aconcagua con la cúpula del gremio encabezada por la secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe y el equipo del Gobierno provincial, liderado por Beatriz Martínez, secretaria de Modernización. Se extendió hasta pasadas las 17 porque en la discusión de ítems y aspectos del convenio colectivo de trabajo por momentos se embarró el tema.
La oferta es similar a la que ATE y SUTE someterán a consideración de sus afiliados: 40% de aumento al básico (remunerativo y bonificable), pero engrosando los aumentos porcentuales en los primeros tramos: en el primer semestre, la suba acumulada será del 20%; mientras que en la propuesta anterior, era del 16%.
En este sentido, habrá una suba del 12% en marzo, un 4% en abril y un 4% en junio. El resto de los incrementos del segundo semestre serán de un 5% para los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre. El bono será remunerativo y ya no sería de $115.600 sino que se rebajaría a $86.400 también en cuotas iguales de 7.200 pesos. También estará atado al presentismo.
Como revisión paritaria será en setiembre, adelantándose dos meses con respecto a la oferta original que indicaba que noviembre sería la fecha. Por lo tanto, además de mejoras en ítems específicos indicaron que la oferta estaba en condiciones de ser bajada a las bases.
Además de estos ítems que fueron ofrecidos a los otros gremios estatales, también se ofreció la modificación del Adicional Responsabilidad Profesional, en dos tramos pasando de 65% a 80% a partir del mes de mayo y de 80% a 85% a partir del mes de septiembre de 2022.
Cabe recordar que el 18 de febrero se abrió la discusión paritaria y Ampros rechazó la oferta inicial porque “la propuesta del Gobierno de Mendoza no contempla el interminable esfuerzo que los profesionales de la salud vienen haciendo desde hace casi dos años, cuando se inició la Pandemia por Covid 19″.