El peronismo mendocino se ilusiona que la elección PASO del 11 de junio se distribuya en “tres tercios”, como ha vaticinado Cristina Kirchner a nivel nacional.
La mayoría de las encuestas por ahora no invitan a creer en ello. Según publicó Los Andes el fin de semana pasado, los cuatro precandidatos del PJ (Omar Parisi, Guillermo Carmona, Alfredo Guevara y Nicolás Guillén), para los especialistas, el PJ está “muy bajo” para sus volúmenes de intención de voto históricos, particularmente por la falta de conocimiento de los postulantes a la gobernación.
Una encuesta encargada por el oficialismo ubicó efectivamente al PJ tercero, con 14,7%, atrás de la La Unión Mendocina por pocos puntos pero muy lejos de Cambia Mendoza (41.1%). Sólo un sondeo telefónico encargado por el sector de Guillermo Carmona ubicó segundo al justicialismo, con 25 puntos, cerca de lo que consiguió en las elecciones de 2021.
No obstante, la percepción de la cúpula partidaria es otra. La senadora Anabel Fernández Sagasti sostuvo al respecto que “definitivamente” Mendoza va a volver al esquema de las tres fuerzas políticas, como cuando el PD terceaba en el poder, y arriesgó: “Va a haber poca diferencia, ninguna fuerza va a ser abrumadora”.
“Al haberse dividido el oficialismo, me parece que da la oportunidad al peronismo de volver al esquema de tercios”, expresó Fernández Sagasti en contacto con radio Nihuil.
La legisladora nacional kirchnerista realizó también un pedido a la militancia del PJ, en medio de la diáspora generada por la salida de varios dirigentes al frente liderado por Omar de Marchi y los coqueteos y fotos con él. “Hay que devolverle al peronismo tantos años de gloria, pido que recapaciten y vuelvan a golpear puertas”, sostuvo, y agregó: “Los que se fueron seguirán su rumbo y si alguno lo está pensando le decimos que en las malas hay que poner la cara”.
En el mismo sentido señaló que quienes se fueron “buscaron un atajo porque los peronistas no tienen nada que ver con De Marchi”. Y advirtió: “Nosotros tenemos el día de la lealtad, es muy difícil y duro en el peronismo volver”.
También habló de la posibilidad de que parte del PJ acompañe a De Marchi en la elección general, si el resultado de la PASO es malo. “Quiero creer que no van a jugar para De Marchi después de las PASO. Sería un acto que mancharía carreras de compañeros. Pero la traición siempre se hace en silencio, porque el que avisa no traiciona. Sería muy triste”, expresó.