Los gremios aeronáuticos confluirán el lunes próximo en la realización de “asambleas informativas” en el Aeroparque Jorge Newbery, entre las 9 y el mediodía, lo que derivará en demoras en las operaciones de los vuelos y, probablemente, en algunas cancelaciones.
A la decisión anunciada días atrás por APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) de concretar esa medida en reclamo de una recomposición salarial se sumaron ahora los trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), que llevarán adelante también asambleas informativas en la estación aérea metropolitana.
“Habiéndose cumplido todos los platos de la Conciliación Obligatoria impuesta por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”, indicaron en un comunicado conjunto ambos sindicatos.
Y agregaron que “ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país”.
Advierten que las medidas “serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes”.
Detallaron que la primera se realizará el próximo lunes 19 de agosto de 09.00 a 12.00 en Aeroparque. “Llamamos a la reflexión a las autoridades responsables a buscar soluciones realistas a la tremenda pérdida del poder adquisitivo”, advirtieron.
La semana pasada, APLA había anunciado que comenzaría a realizar asambleas a partir del lunes próximo en reclamo de una actualización salarial.
“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, indicó el gremio en un comunicado.
El viernes de la semana pasada finalizó la conciliación obligatoria y desde el sindicato advirtieron que recibieron “ofertas desechables” que “faltan el respeto”, por lo que el lunes iniciarán una serie de medidas de fuerza.