En las últimas semanas, se conoció que el Gobierno Nacional definió la entrega de más de un millón y medio de artículos (entre indumentaria y artículos electrónicos) a la Fundación Cristiana Cielos Abiertos, que fue gestionada por la diputada libertaria Lourdes Arrieta, que sirvió como “nexo” entre la organización social y la Nación.
No obstante, este lunes en el Boletín Oficial de la Nación da cuenta de otra resolución de parte de la Secretaría General de la Presidencia, que lidera Karina Milei y que está firmada por el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem. A raíz de la publicación, el diputado Germán Gómez (PJ) volvió a la carga con información pendiente de saberse.
En este caso, la resolución es la 380/2024, que se suma a resoluciones anteriores. Se ceden “sin cargo” 1.619 artículos de primera necesidad, que son indumentaria, calzado, ropa blanca, ropa interior y mochilas.
La primera medida conocida a comienzos de mes por Los Andes (con la resolución 257/2024) generó cierto revuelo, sobre todo porque no está claro si hubo o no influencia de la diputada libertaria mendocina respecto a la donación hacia esta organización, teniendo en cuenta que Arrieta participó anteriormente de actividades de la Fundación.
“El único vinculo que hay con Cielos Abiertos, y con todas las organizaciones, es a nivel profesional. Es de una institución, en este caso de una banca en la Cámara de Diputados de la Nación hacia organizaciones de la sociedad civil”, aclararon allegados a Lourdes Arrieta a Los Andes en la edición del 5 de agosto.
En tanto, el jueves pasado comenzaron a llegar las donaciones a la Fundación Cristiana Cielos Abiertos. Parte de los ítems ya llegaron, fueron retirados por camiones y vehículos particulares en la Plaza San Martín, donde se entregaron camperas, mantas y ropa a personas en situación de calle.
Se espera que esta semana haya una visita a una escuela albergue en el desierto de Lavalle.
“Esta es una de las primeras veces en que estas donaciones van a llegar de manera real y efectiva a la gente que realmente necesita Mendoza”, remarcó Alejandro Castellazzo, presidente de la Fundación Cristiana Cielos Abiertos.
Qué dice la Resolución
“RSG Nº 380/2024 que cede sin cargo a la Fundación Cristiana Cielos Abiertos de la Provincia de Mendoza, los bienes comprendidos en las Disposiciones Nros. 585-E/2023; 164-E/2024 AD MEND: MIL SEISCIENTOS DIECINUEVE (1.619) artículos de primera necesidad (indumentaria, calzado, ropa blanca, ropa interior y mochilas). Expedientes: Acta FMZ 038: 1202/2021. Acta ALOT 038: 887/2018″.
La resolución está firmada por Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional a quien Karina Milei le otorgó por decreto las facultades para manejar esa área a través de la ley mencionada y las maniobras que permite el noveno artículo.
El reclamo peronista
“Siguen las donaciones y aún no se toman el trabajo de contestar un informe a persona Jurídica q presenté en Diputados”, dijo el diputado Germán Gómez, jefe del bloque del PJ, en las redes sociales haciéndose eco de la nota de este medio.
El enojo del legislador pasa por la dilación que impone el oficialismo, dado que no ha incluido un pedido de informe a la Dirección de Personas Jurídicas para conocer aspectos relacionados al funcionamiento y cumplimientos de la fundación. Los tiempos legislativos le permitieron, la semana pasada, estar en condiciones de tratarse, pero no ingresó entre los asuntos.
La misma suerte corrió un proyecto de Resolución para que la Secretaría General de la Presidencia informe una serie de aspectos relacionados a la selección de la fundación como la única beneficiaria en Mendoza.