El presidente Alberto Fernández, su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, dieron inicio oficialmente este viernes a la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina, en instalaciones del laboratorio local Richmond.
El titular de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, dijo que el objetivo inicial es producir 500.000 dosis por semana, con la meta de alcanzar una escala de “más de 100 millones de dosis al año”, tras la construcción de una fábrica que la compañía ya comenzó a proyectar y estaría lista entre un año y medio y dos años.
Si bien Richmonf quiere producir 500.000 dosis por semana desde el inicio, esto estará atado a la cantidad del principio activo que envíe el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, creador de la Sputnik V. La capacidad actual de producción es de entre 25 y 26 millones de dosis al año.
El mensaje de Putin
Putin había sido el primero en expresarse. Dijo que cuando se habla de la salud de las personas, hay que “dejar de lado las discrepancias políticas, para que no aparezcan cuestiones contraproducentes contra el uso de las vacunas”. Y precisó que en el caso de la Sputnik V, su eficacia es del 97,6%, una de las más altas del mundo.
El mensaje de Putin pareció apuntado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), dado que su titular Tedros Adhanom Ghebreyesus había anticipado en la mañana que la aprobación de la Sputnik V es una decisión técnica del grupo de especialistas que la estudia y que no puede adelantar cuando será adoptada por el organismo.
“Es un grupo que trabaja de manera independiente y que informará de sus conclusiones una vez que concluya sus labores”, dijo Ghebreyesus por videoconferencia en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo al contestar una pregunta sobre si la aprobación de la vacuna rusa por la OMS es asunto de “semanas y meses”.
En la videoconferencia con Fernández y otros países, Putin insistió: “Tenemos que hacer todo lo posible para incrementar la producción de la vacuna. Por eso ya hemos concluido acuerdos con más de una docena de países. Esto hará posible que a fines de este año se masifique la producción y se pueda inmunizar a millones de personas”.
El jefe de Estado ruso agradeció el trabajo de los trabajadores de la salud, de los científicos y de los que contribuyeron a la producción de la vacuna, que desde este viernes es elaborada también en Argentina y en Serbia. “Nuestro fondo hizo todo lo posible para crear sistema rápidos y de alta precisión de detección de coronavirus”, añadió Putin.
En 65 países
Dmitriev, jefe del fondo creado diez años atrás, indicó que hay inversionistas de 17 países para la producción de la vacuna, por lo que la Sputnik V es hoy “uno de los proyectos más emblemáticos” de Rusia. El fármaco está haciendo estrechar sus relaciones diplomáticas con 65 países, entre los que está la Argentina.
“En cuanto a la lucha contra el Covid, hemos invertido mucho en los sistemas de pruebas de medicina sobre la vacuna en Hungría, Argentina y Serbia. La experiencia muestra que nuestra vacuna es la mejor. También hemos tenido ensayos en India y en los Emiratos Árabes Unidos. Con 65 países, hoy somos el número dos en cuanto a la cantidad que han registrado de la vacuna”, dijo.
Dmitriev señaló que el 60% de los alemanes consultados han dicho que querían vacunarse con este fármaco y señaló que datos recientemente elaborados en Argentina y entregados esta misma semana confirmaron un 80% de eficacia de la vacuna en personas mayores de 60 años, el grupo de mayor riesgo ante el coronavirus.
El agradecimiento de Fernández
El Presidente argentino dijo que la Argentina ha sido el primer país de América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V y el segundo en el mundo. “Millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia en el que siempre confiamos”, agregó.
“Rusia ha sabido desarrollar la investigación, la ciencia y la tecnología. Y nosotros siempre tuvimos confianza en la capacidad rusa para la vacuna que tanto esperaba el mundo. Argentina y Rusia cuentan con 136 años de amistad, pero hace seis años hay un vínculo estratégico para poder desarrollarse mejor y combinar el esfuerzo de ambos países en la búsqueda del desarrollo de ambos pueblos”, afirmó Fernández.
Para el Presidente argentino, la pandemia fue “una oportunidad” para que la relación entre Argentina y Rusia “se profundicen y se afiancen mejor que nunca”.
“Agradezco sinceramente, el pueblo argentino, el Gobierno argentino, este Presidente, le estamos inmensamente agradecidos Presidente Putin. Decimos en Argentina que los amigos se conocen en momentos difíciles y cuando pasamos un momento difícil estuvo al lado de los argentinos ayudándonos a conseguir las vacunas que el mundo no nos estaba dando”, concluyó.