Argentina y Estados Unidos avanzan en la creación de un centro regional de inteligencia contra las drogas sintéticas, en el marco de la Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas, una iniciativa liderada por Washington.
El Secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos, Todd Robinson, destacó la cooperación bilateral durante un encuentro con periodistas en la capital argentina.
“Yo creo que el evento de esta mañana fue un momento importante, clave, en la cooperación y una muestra de la estrecha relación entre los Estados Unidos y Argentina. Nosotros, los Estados Unidos y Argentina, tenemos una larga historia de cooperación bilateral en áreas de valores e intereses compartidos y esperamos entrar en nuestro tercer siglo de relaciones diplomáticas”, afirmó Robinson.
El funcionario estadounidense subrayó la relevancia del combate contra las drogas sintéticas para la administración Biden-Harris, así como la participación activa de Argentina en la coalición global que el secretario de Estado Antony Blinken anunció el año pasado.
“Como ustedes sabrán, las drogas sintéticas han sido un tema bastante importante para la administración Biden-Harris y apreciamos la participación activa de Argentina en la coalición global en contra de las drogas sintéticas. Valoramos el liderazgo de Argentina en la coalición, su compromiso para establecer un centro regional de inteligencia y coordinación sobre drogas sintéticas, que de nuestro juicio podría ser crucial”, sostuvo el enviado del presidente de los Estados Unidos en una rueda de prensa con periodistas en la que participó la Agencia Noticias Argentinas.
El funcionario agregó: “Este centro podría convertirse en un nodo clave para el intercambio de información sobre amenazas sintéticas emergentes en toda América del Sur”.
Robinson aclaró que “esta es una iniciativa del gobierno argentino en el marco de la coalición global. Estados Unidos no ha recibido hasta el momento un pedido formal de cooperación, pero apoya plenamente los esfuerzos regionales y el liderazgo de Argentina”.
También detalló aspectos de la colaboración en materia de seguridad, al indicar: “Estamos colaborando en cuanto a entrenamiento y equipos. Estamos trabajando muy de cerca en el área de seguridad en las cárceles y en la seguridad portuaria”.
El objetivo principal del centro de inteligencia regional será anticiparse a las actividades de grupos criminales que fabrican drogas sintéticas.
“Yo creo que un uso de este tipo de centro de inteligencia es seguir los cambios. Ahora estamos jugando detrás del problema. Un centro de inteligencia podría ponernos enfrente del problema para anticipar cuáles van a ser los próximos. Hay otros elementos también, pero esto es, a mi juicio, lo más importante”, enfatizó.
Respecto a la situación de Argentina, Robinson explicó que con relación a las drogas sintéticas los países pueden estar categorizados entre aquellos que tienen un problema y no lo saben, otros que tienen un problema y lo saben pero también las naciones que tendrán un problema.
“Argentina es un país que tiene un problema y sabe que tiene un problema. En cuanto al tránsito, en cuanto al consumo, tiene problemas, tiene desafíos y sabe que tiene esos desafíos. Y nosotros, como un buen socio de Argentina, vamos a tratar de ayudar con estos problemas”, afirmó.
Por último, el representante estadounidense se refirió al impacto devastador de las drogas sintéticas en su país, informando que “entre 2019 y 2023, cada año 100.000 murieron de alguna interacción con drogas sintéticas, principalmente fentanilo. Si no fuera por el COVID, nosotros estaríamos hablando de este problema como una amenaza nacional, de la seguridad nacional”.
Sobre el fentanilo en Argentina, aclaró: “No creo que haya datos indicando fentanilo en Argentina transitando a los Estados Unidos. No creo, pero tenemos que confirmar esto con la DEA”.
Argentina, Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) participaron este martes en un evento de alto nivel realizado en el Palacio San Martín.
La apertura estuvo a cargo de la canciller Diana Mondino, seguida por discursos de altas autoridades, incluyendo al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; el ministro de Salud, Mario Lugones; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el procurador general de la Nación, Eduardo Casal; el secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcóticos de EE.UU., Todd Robinson; la representante regional de la UNODC, Candice Welsch, y el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc R. Stanley.