Grupos de trabajadores se concentraron esta mañana en la esquina de Defensa e Independencia, para marchar antes del mediodía desde ahí unas cuadras hasta el Monumento al Trabajo, ubicado en el macrocentro porteño. La CGT convocó a marchar para celebrar el Día Internacional del Trabajo y también para protestar contra la política económica del gobierno de Javier Milei. “La Patria no se vende” es la consigna convocante al acto.
La movilización de la CGT, a la que se suman las dos CTA, y adhieren movimientos sociales, ocurrió el día después de que el oficialismo lograra en Diputados la media sanción de la Ley Bases y del paquete fiscal.
La marcha de hoy forma parte de un plan de lucha votado por el Consejo Directivo de la CGT, que incluye un paro general para el próximo 9 de mayo.
La central obrera ya se movilizó a fines del año pasado al Palacio de Justicia para presentar una demanda contra el DNU70, y después marchó al Congreso el 24 de enero pasado en protesta de la Ley Bases. También acompañó a la comunidad universitaria el 23 de abril en la multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo.
Ahora la CGT centra sus expectativas en el Senado de la Nación, donde pronto llegarán la Ley Bases y el paquete fiscal, con la alianza entre el oficialismo, el PRO y sectores de la UCR apostando por la aprobación.
“Estamos rechazando la entrega que se hizo ayer en el Congreso, y para exigirle a los senadores que rechacen la ley”, dijo Pablo Moyano antes de empezar a marchar.
“Los senadores del peronismo estuvieron hace días con la CGT y prometieron que los 33 van a rechazar la ley”, agregó Moyano, integrante del triunvirato de secretarios generales de la CGT.
Moyano negó que la CGT hubiese negociado algún artículo de la ley referida a la reforma laboral. “Es una ley para los empresarios”, insistió el dirigente camionero.
“El paro nunca estuvo en duda”, aseguró Moyano. Dijo, además, que la Ley Bases y el paquete fiscal con media sanción del Congreso “le dan la facultad al presidente de cerrar empresas del Estado, donde los trabajadores vuelven a pagar ganancias y se destruyen sus derechos, más los poderes que se le da al Presidente para privatizar”.
La central obrera difundió esta mañana el texto del mensaje leído en el acto en el Monumento al Trabajo. El documento se titula “En defensa de los derechos laborales, sociales previsionales y del modelo sindical”. La CGT también presentó hoy oficialmente un documento de 13 páginas llamado “Agenda para un nuevo contrato social, hacia un país con desarrollo, producción y trabajo.