La primera de las cuatro aeronaves Lockheed Martin P3 Orion, adquiridas por la Armada Argentina al Reino de Noruega, aterrizó hoy a la tarde en la pista de la Base Aeronaval Almirante Zar, en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut, según informaron fuentes oficiales. Dicha adquisición se efectuó a través del Proyecto de Inversión Pública Nacional con el objeto de “Mejorar las capacidades operativas y logísticas de las aeronaves de búsqueda y exploración del Comando de la Aviación Naval”.
Cabe mencionar que la aeronave de exploración P-3 Orion versión C otorga la capacidad de exploración de largo alcance, como así también el control y vigilancia de los espacios y áreas marítimas de responsabilidad e interés nacional. Por ejemplo, la Zona Económica Exclusiva que la República Argentina tiene la misión de proteger para su exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales tanto vivos como no vivos y las líneas de comunicación marítimas.
Ahora, esta incorporación responde a las necesidades de adiestramiento del Poder Naval Integrado y mejora las capacidades del binomio aeronave - buque. El extenso radio de acción de estas aeronaves, que es de 1.500 millas náuticas (2780 km), sumado a su autonomía de 12 horas de vuelo, permiten cubrir sin inconvenientes el litoral marítimo argentino, plataforma continental y la Antártida, permitiendo la permanencia en una zona o área determinada por períodos prolongados.
De este modo, la ceremonia de recepción oficial se llevará a cabo a mediados del mes de septiembre en la Base Aérea Militar Aeroparque de la ciudad autónoma de Buenos Aires y contará con la presencia de las máximas autoridades políticas y militares del Ministerio de Defensa, como así también de personal diplomático del Reino de Noruega y de los Estados Unidos.