El presidente Alberto Fernández dejó inaugurado hoy el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, donde hizo un balance de su primer año de gobierno y trazó los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021, en medio del escándalo por el vacunatorio VIP, las críticas a la Justicia, el desgaste de la gestión económica y la última marcha opositora.
“Algunos sectores lanzaron petardos de falacias. La pirotecnia verbal solo nos aturde y nos confunde. Entierren el odio que cargan y ayuden a levantar los cimientos de un país que han derrumbado”, declaró el jefe de Estado sobre la oposición y los cuestionamientos a su gestión.
En tanto, Fernández “convocó a todos los actores” a “construir un país antisísmico que dé seguridad” a todos y dijo que de la “pandemia debe nacer una mejor Argentina”.
En el marco de un escenario atípico y sin invitados con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia, el mandatario pronunció su mensaje, que tuvo como eje las metas previstas para dar impulso a la reactivación de la economía, en un año que estará marcado por el avance del plan de vacunación contra el coronavirus en marcha.
Además, el primer mandatario arremetió contra el Poder Judicial al asegurar que “vive en el margen de la República, en una profunda crisis”.
Por otra parte, Alberto Fernández planteó hoy que después de la pandemia de coronavirus “debe nacer un mundo mejor y una mejor Argentina” y apostó por “sembrar la unión nacional más allá de la pluralidad de miradas, una semilla que debe crecer y germinar”.
En cuanto a la soberanía sobre las Islas Malvinas, el presidente reiteró hoy el “firme reclamo” argentino para que el Reino Unido retome el “diálogo en los términos que plantea la ONU” y dijo que “no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI”.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner arribó al Palacio Legislativo en primer término y fue la encargada de abrir, a las 11, la Asamblea Legislativa.
Fernández se dirigió por primera vez ante la Asamblea durante su asunción del 10 de diciembre de 2019 y pronunció su segundo discurso durante la primera apertura de sesiones ordinarias de su mandato, el 1 de marzo de 2020, 20 días antes de decretar el aislamiento social y obligatorio con motivo de la propagación de la Covid-19.
En tanto, los cinco integrantes de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, también participaron de manera virtual.