La Unión Cívica Radical (UCR) elegirá este viernes al nuevo presidente del Comité Nacional y todo apunta a que habrá una lista de unidad para que el nuevo conductor del partido sea el gobernador jujeño Gerardo Morales.
Momentos antes de la convención que se desarrolla en la sede del partido en Buenos Aires se acordó una lista de unidad. El entendimiento fue alcanzado por Morales; el senador nacional Martín Louteau; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; y el diputado nacional Emiliano Yacobitti, entre otros.
Morales irá como presidente y Lousteau como vicepresidente segundo, dijeron fuentes radicales a este medio.
Fuentes del espacio dijeron a este medio que hubo gestiones aún este mismo viernes para intentar acercar posiciones entre los distintos sectores que en las últimas semanas mostraron su interés por acceder a espacios de poder tanto en el partido como en el Congreso.
La convención para la elección se desarrollaba desde el mediodía en la sede del Comité Nacional UCR, en la calle Alsina 1786 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Unos 94 delegados están habilitados para elegir desde las 14:00 al nuevo presidente del partido, que entre sus metas tiene el objetivo de impulsar dirigentes para llegar a 2023 con un potencial precandidato a presidente de la Nación.
Uno de los proyectos de Morales es que haya un precandidato presidencial que pueda competir en unas elecciones primarias con Horacio Rodríguez Larreta, el dirigente del PRO que está tejiendo políticamente en todo el país con ese mismo objetivo.
La relación entre Morales y Rodríguez Larreta no es buena. El jujeño quiere disputarle el poder dentro de Juntos por el Cambio para luego ir él como candidato a presidente contra el kirchnerismo o eventualmente impulsar a un correligionario.
El sector minoritario de la UCR, encarnado por Martín Lousteau, y el que de hecho rompió el bloque de Diputados nacionales de la UCR, ponía condiciones para dar su apoyo a Morales y evitar así una escena de división y fractura.
Cornejo tuvo un rol central en las conversiones para tratar de establecer puntos de encuentro entre Morales y Lousteau. Ofició de puente en las conversaciones para buscar una lista de unidad.
Ese diálogo y la reciente votación del Presupuesto en Diputados en la que Juntos por el Cambio se pronunció en unidad fueron dos elementos que mejoraron las expectativas respecto a la posibilidad de que la votación de este viernes ocurra sin sobresaltos.
En el espacio mayoritario de la UCR que apoya a Morales estaban convencidos que Lousteau y el operador histórico del radicalismo porteño Enrique “Coti” Nosiglia estaban haciéndole el juego a Rodríguez Larreta. Pero a través del diálogo las partes pudieron saldar las diferencias.
En el lugar se movilizaba un grupo de jóvenes militantes del radicalismo que responde a Morales. Con cánticos y banderas, estos militantes proclamaban la conducción del gobernador de Jujuy.