La histórica asunción del presidente Javier Milei fue ampliamente abordada por los medios de comunicación extranjeros, que hicieron foco en el fuerte discurso de ajuste, así como en el formato de la ceremonia: frente al pueblo que votó al mandatario y acompañado por presidentes de distintos países -incluyendo al ucraniano Volodímir Zelenski-.
”Milei asume el cargo prometiendo profundos recortes de gasto para Argentina” y “Milei enfrenta la más breve luna de miel al asumir la presidencia argentina” fueron los titulares escogidos por el Financial Times en su versión digital de este domingo 10 de diciembre.
Por su parte, el prestigioso Washington Post redactó: “El nuevo presidente argentino de extrema derecha promete un shock al sistema”.
El País de España subrayó que en su primer discurso Milei anunció que recortará en 20.000 millones de dólares el gasto público, así como la advertencia por el aumento de la pobreza: “No hay alternativa posible al ajuste; no hay plata”.
La Tercera de Chile, expectante por la presencia de Gabriel Boric en la ceremonia de traspaso, tituló lo siguiente: “Milei asume como presidente de Argentina, anuncia fuerte ajuste y pide ‘que las fuerzas del cielo lo guíen’”. En otra nota, destacó el extenso y cordial diálogo entre Milei y Boric, pese a las diferencias ideológicas.
Folha de San Pablo (Brasil) indicó en su publicación principal: “Milei promete ‘nueva era’ y ‘shock’ a la economía en su primer discurso como presidente de Argentina”. O Globo compartió, por su parte, que según Milei “el país se encuentra en una situación de emergencia”.
Corriere della Sera, uno de los principales medios de Italia, resaltó también la frase de Milei de que “no hay plata” y por lo tanto “un shock es inevitable”.
Por último, El Comercio de Perú señaló en su portada digital: “Shock a la argentina: ¿Podrá Milei sacar a su país del atolladero?”.