El presidente Javier Milei defendió hoy al capitalismo en el marco de su exposición en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza. El mandatario dijo que “Occidente está en peligro” amenazado por “el socialismo que lleva a la pobreza”.
En las siguientes horas medios internacionales se hicieron eco de las declaraciones del presidente argentino. Diarios de España, Estados Unidos, Uruguay, Italia y Reino Unido se refirieron al discurso de Milei.
“Milei abroca a los líderes en Davos: ´El mundo está en peligro, abren las puertas al socialismo´”, escribió el diario El País. El periodista Carlos E. Cué, dijo que el mandatario “fue recibido con entusiasmo en el corazón del capitalismo”.
“Milei afirma que el mundo occidental está en peligro, en un ataque al socialismo”, tituló el diario inglés The Guardian.
En tanto, el diario británico Financial Times escribió :”El argentino Javier Milei afirmó en un encendido discurso en Davos que Occidente está en peligro”. Este diario destacó además la reunión que Milei tuvo con la titular del FMI.
“‘Occidente está en peligro’: el presidente argentino Milei -autodefinido un ‘anarco-capitalista’- instó a la élite de Davos de rechazar el socialismo”, tituló el medio estadounidense CNBC.
Por su parte, el diario italiano Corriere della Sera eligió una cita de Javier Milei para llevar al título. “Las medidas contra el libre mercado conducen a la pobreza”, escribieron.
El discurso de Milei
“El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta”, afirmó el Presidente al exponer este mediodía en el foro donde se reúnen los jefes de Estado y empresarios de las finanzas de todo el mundo.
Milei afirmó que el capitalismo es un sistema político y económico “justo y moralmente superior”, cuya implementación llevó al mundo actual a ser “más rico, libre, pacífico y próspero que en cualquier otro momento de la historia”.
“Hoy estoy acá para decirles que Occidente está en peligro” porque “aquellos que supuestamente deben defender sus valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza”, subrayó el economista.
En ese sentido, Milei opinó que “la doxa (opinión, creencia) de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad” y sostuvo que la “justicia social no aporta al bienestar general” de las poblaciones porque “se financia a través de impuestos que se cobran de manera coactiva”.
Para el Presidente, desde que la Argentina “abandonó hace 100 años el modelo de la libertad” y puso en práctica políticas “colectivistas”, los argentinos son “más pobres”.
“El empresario exitoso es un benefactor social que lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe”, aseguró.
Por ese motivo, los instó a que “no cedan al avance del Estado” porque “no es la solución, sino el problema en sí mismo”.
En otro tramo de su discurso, Milei criticó la “agenda del feminismo radical” que consideró que plantea una “pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer” y que solo devino en “mayor intervención del Estado”.
“Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a bregar por mecanismos de control poblacional o en la agenda sangrienta del aborto”, alertó.