El Gobierno nacional ha decidido flexibilizar los protocolos sanitarios para las elecciones del próximo domingo 14 de noviembre con el objetivo de darle un mayor dinamismo al proceso y que no resulte tan “engorroso” como en las primarias de septiembre, anunció hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
“No va a ser el mismo el protocolo que en las PASO, porque la situación sanitaria mejoró, porque tanto en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires están teniendo diferentes niveles de apertura”, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Cerruti señaló que habrá una sola fila por mesa para votar, que estará en el interior de las escuelas y ya no dos (una afuera y una adentro) como sucedió el 12 de septiembre, dado que eso había sido “engorroso y generó demoras”.
Así, todos los ciudadanos que figuran en el padrón nacional volverán a votar como antes de la pandemia, aunque deberán ingresar a las escuelas con barbijo e intentar mantener una distancia prudencial para evitar la proliferación del coronavirus.
Por otro lado, como sucedió el 12 de septiembre, el transporte de pasajeros corta distancia de jurisdicción nacional volverá a ser “libre y gratuito”, dado que el Estado nacional se hará cargo del costo a través de más subsidios.
La funcionaria pidió a todos los ciudadanos habilitados para votar que asistan a emitir el sufragio el 14, “voten a quien voten y elijan a quien elijan”, porque “no solo es un deber en la Democracia sino un derecho”.