La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ha presentado una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y “todos los involucrados” en la elaboración del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido la semana pasada, acusándolos de abuso de autoridad y varios delitos.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional, anunció la acción legal a través de su cuenta en la plataforma X (anteriormente Twitter), indicando que la denuncia penal aborda la comisión de diversos delitos, entre ellos el abuso de autoridad y la usurpación de autoridad, según lo establecido en el código penal.
Aguiar agregó que también se incluye el “delito tipificado en el artículo 29 de la Constitución Nacional”, que establece la responsabilidad y la pena para aquellos que realicen actos que impliquen la asunción de la totalidad del poder público o sitúen al Presidente en una posición de supremacía, poniendo en riesgo la vida, el honor o las fortunas de los argentinos, quedando a merced de él y de su Gobierno.
La denuncia ha sido presentada ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 2, a cargo de Sebastián Ramos, según informaron fuentes judiciales. Este paso legal se suma a los cuatro amparos que ya han sido presentados en la jurisdicción contencioso-administrativa.