Tras presentar a principios de enero una cautelar en contra del pago en cuotas de los salarios de trabajadores de la administración pública, este viernes la seccional San Luis de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) presentó una ampliación de esa medida junto a la Defensoría del Pueblo ante la justicia.
La ampliación de la cautelar presentada por ATE tiene como propósito suspender el desdoblamiento del pago salarial dispuesto por el mandatario puntano, Claudio Poggi. “Volvemos a la Justicia para exigirle al gobierno provincial el pago de los sueldos en tiempo y forma”, señaló en declaraciones a Télam el secretario general de la Seccional San Luis de ATE, Fernando Gatica,
El 8 de enero, la jueza Penal y Contravencional, Daniela Benenatti ordenó al Ejecutivo a que “abone de manera urgente e inmediata los haberes adeudados al personal de la administración central y órganos descentralizados, hasta completar la totalidad de la liquidación”, correspondiente a ese mes y por ello el gobierno se vio obligado a adelantar la segunda cuota con la que había “partido el salario de los y las trabajadoras”, según una resolución.
“Ahora presentamos una ampliación de esa cautelar que exige al Ejecutivo el cumplimiento de sus obligaciones salariales en tiempo y forma y no por medio de cuotas”, explicó Gatica.
El dirigente sindical recordó que el gremio reclama un incremento salarial “en un momento complicado de crisis” y la restitución de los cargos en planta permanente, que fueron pasados a contratos por decisión de la administración que encabeza Poggi.
“Poggi toma las políticas de (el presidente Javier) Milei y las profundiza. El desdoblamiento salarial es una barbaridad, al igual que quitar a un trabajador de la planta permanente y hacerle un contrato. Se viola así un derecho consagrado por la ley y la Constitución”, apuntó el dirigente sindical.
El nuevo amparo fue presentado en el mediodía de hoy, con la firma del secretario general de ATE San Luis, y el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, a cargo del ex intendente puntano Enrique Ponce.
Gatica indicó además que pagar el salario desdoblado con cuatro días hábiles de diferencia “demuestra que el gobernador quiere disciplinar a los empleados públicos” y consideró que la decisión del mandatario “no responde a una cuestión financiera”.
“Van a ser dos meses desde que asumió su segundo período de gobierno. La excusa de la falta de transición ordenada o su compulsión por denunciar a la anterior administración, no es gobernar. Para eso no lo eligió el pueblo de San Luis”, remarcó Gatica.