La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) aceptó la propuesta salarial presentada por el gobierno provincial y estampó la firma del acuerdo, este mediodía en la Subsecretaría de Trabajo. Se trata de otro importante acuerdo que logra el Ejecutivo para los trabajadores de Administración Central y Salud. En total, ya son 17 acuerdos paritarios lo que ha logrado cerrar el Gobierno en la última rueda paritaria de actualización.
El Ejecutivo cerró con Ampros, SUTE, Tribunal de Cuentas, Vialidad Provincial, Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General de la Provincia, Instituto de Juegos y Casinos, Subsecretaría de Trabajo y Empleo y Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Ecoparque y Parque, y Funcionarios judiciales; mientras que los sectores o regímenes en los que ATE cuenta con mayoría: Guardaparques, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Administración central y Salud.
Los afiliados del Régimen 15 de Salud y el 05 de la Administración Central aprobaron el incremento ofrecido en un plebiscito que se llevó adelante desde el pasado viernes hasta las primeras horas de esta mañana.
En el sector de la Salud votaron por la aceptación el 91,13% y la rechazaron el 8,87%. En tanto que, en la Administración Central, el respaldo de la oferta fue del 96,11% de los trabajadores y solo se opuso el 3,89%.
El acuerdo firmado consiste en aumentos del 7% para septiembre, 8% para octubre y 7% para noviembre, que se suman al 12% otorgado en agosto por decreto. La principal diferencia radica en el ítem Paritaria 2022 que empuja los salarios a cifras que reclamaba el sindicato.
Además, se incluyen pases a planta para trabajadores contratados, prestadores y voluntariados del sector de la Salud, que han ingresado al Estado al 31 de diciembre de 2019. Lo mismo ocurre para empleados de la Administración Central que lo hicieron hasta el 31 de diciembre del 2014.
El secretario general del gremio, Roberto Macho, comentó en conferencia de prensa: “Fueron jornadas intensas, dónde hemos tenido ollas populares y presos políticos. Ha sido una lucha larga que se tendría que haber definido antes, pero las decisiones políticas del gobierno provincial llevaron a que pasáramos 80 días así”.
El gremialista confirmó que “en el Régimen 15 de Salud, el 90% de los trabajadores, está llegando al costo de la canasta básica alimentaria actual”. Y por su parte, “el 80% de los trabajadores del Régimen 05 de la Administración Central” lo lograría en octubre.
El dirigente también afirmó que en la primera quincena de octubre volverán a reunirse “por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo que hay en el país”. No obstante, consideró que el primer paso para que se cumpla el acuerdo logrado “lo tiene que dar el gobierno mañana con la liquidación total de los haberes”.
Denuncian que están aplicando descuentos
La secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Patricia Irrutia, que forma parte del Frente Estatal compuesto por ATE y la Asociación del Personal Legislativo (APEL), también firmó la propuesta salarial presentada por el Ejecutivo y manifestó que el gobierno ya está aplicando descuentos a trabajadores que se plegaron a las medidas de fuerza.
“Hoy nos plantean los trabajadores que ya han tenido descuentos en algunas instituciones. ¿Se imaginan si les descuentan 80 días, cuando estamos solicitando recomposición salarial?”, planteó Irrutia.
Y siguió: “Yo le pido al Gobierno que tenga una mirada más profunda y que sea un poco más delicado en el asunto porque los trabajadores de la salud estuvieron en el 2020 sin licencias, recargados y totalmente expuestos a un virus”.
“Señor gobernador, piense que hay en el Régimen 15 muchos trabajadores con horas de más, porque ellos cumplen 40 horas semanales y han sido recargados. Aún hay instituciones que no les dan licencia ni permisos, ni nada por el estilo. Entonces seamos realistas”, agregó.
Y cerró: “Si estamos pidiendo recomposiciones salariales, veamos la carga horaria de los trabajadores y de ahí, que se les descuente. No que sufran un descuento terrible en los salarios”.
Llevaran el conflicto de las detenciones “a las últimas consecuencias”
Macho también habló sobre las detenciones que se llevaron a cabo por entorpecer el tránsito y dijo: “Vamos a ir a la justicia, nosotros hemos sido presos políticos por la criminalización de la protesta social que ha realizado el gobierno”.
“Hemos tenido manifestaciones pacíficas, con todo el derecho a huelga, y el gobierno de forma unilateral, mandó fiscales para detenernos e impedir que nos movilicemos. Esta criminalización de la protesta la vamos a llevar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo el dirigente.
“No les quepa la menor duda que se han encontrado con un sindicato que está más fuerte que nunca y los trabajadores vamos a seguir en la calle, porque esta es la forma de protestar pacíficamente, como siempre hemos hecho. Por más normativas que quieran imponernos a los trabajadores y al pueblo mendocino, vamos a seguir reclamando, si lo vemos conveniente”, concluyó Macho.