Los rumores de cambios en el Gabinete de Javier Milei no han hecho más que incrementarse en las últimas horas, donde incluso se anticipó que podría habilitarse un puesto para Federico Sturzenegger. En este marco, una de las principales versiones que ganó fuerza este viernes es la de la posible salida del ministro Nicolás Posse.
Ayer, en diálogo con el periodista Luis Majul para LN, el presidente se pronunció al respecto de una “revisión” en la conformación de su equipo una vez que se apruebe, o no, la Ley Bases en el Congreso. Sumado a sus dichos, un funcionario muy cercano a él anticipó hoy en Casa Rosada, ante diferentes medios, que en la Jefatura de Gabinete se necesita a alguien “más vocero, con más exposición”.
“Cuando uno gestiona tiene hitos, nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la Ley Bases. La Ley Bases puede salir bien o puede que no salga. Esa situación va a llegar a que, marcado ese hito, nosotros tenemos que hacer toda una evaluación de resultados, queda bajo análisis todo el Gabinete. No Posse solo, todos los ministros. Se revisan todos”, expresó hace algunas horas el libertario.
Según Noticias Argentinas, la sensación que prevalece actualmente en Balcarce 50 es que la salida del ingeniero es casi un hecho, y que sólo resta que se dé la orden. En este sentido, lo que habría complicado a Posse -quien tiene una amistad de larga data con el economista- es su bajo perfil, el cual contrasta notablemente con el resto de los funcionarios.
Desde su asunción el 10 de diciembre, el ingeniero ha tenido escasas apariciones públicas. Tal es así que los argentinos lo escucharon hablar por primera vez la semana pasada, cuando compareció ante el Congreso para presentar su informe de gestión. Por este motivo, trascendió que desde dentro del gobierno buscan a alguien más verborrágico.
Simultáneamente, ya comenzaron a circular rumores sobre posibles reemplazos. Los nombres del actual ministro del Interior, Guillermo Francos, y del subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo “Lule” Menem, han surgido como eventuales candidatos.
La ausencia de Posee en el Luna Park, donde Milei realizó un show para presentar su libro, evento al que asistieron los principales funcionarios del Gobierno, avivó aún más las especulaciones sobre su posible salida.
De confirmarse su salida, esta sería la baja más significativa en la gestión del libertario, siguiendo a la partida de Guillermo Ferraro del Ministerio de Infraestructura de la Nación, cuya renuncia fue solicitada por el propio Posse luego de que se lo responsabilizara de filtrar información del gobierno a medios de comunicación.