Mendoza presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) una acción judicial contra el Banco Central de la República Argentina (BCRA), entidad que el pasado 1 de Junio estableció una medida contra las provincias que tengan compromisos en dólares, negándoles el derecho a acceder al pago de sus deudas al valor de dólar oficial.
La medida adoptada por el organismo rector del sistema financiero de la República Argentina impone a las provincias a financiar el 40% del capital de sus deudas con divisas extranjeras al valor oficial, y el restante 60% las obliga o a llegar a un acuerdo con los acreedores, o a pagar los compromisos con dólares propios.
El problema está en que en setiembre, la Provincia deberá enfrentar un pago de 60 millones de dólares en deuda. De dicho monto, 15 millones pertenecen a intereses, a los cuales sí podrá acceder al dólar oficial (ya que la norma se refiere únicamente a los vencimientos de capital), por lo que los 45 millones correspondientes al capital deberá afrontarlos de la siguiente manera: el 40% al valor del dólar oficial y el restante 60%, que representan U$S27 millones, deberá conseguir los dólares en el mercado de cambios. Hoy en día, al valor del dólar MEP, la diferencia con la operación al valor del dólar oficial representa un extra de $5.847.660.000 pesos.
Es por ello que, Mendoza inició una “acción declarativa de certeza con una medida cautelar en suspenso” contra el BCRA en la CSJN para, primero, establecer si la comunicación “A” 7782 que establece la prohibición de acceder a las divisas al valor oficial a las provincias, es aplicable a Mendoza, y en caso de resultar válido para la provincia, pedir su inconstitucionalidad.
Esta comunicación del BCRA establece que los gobiernos locales quedan comprendidos en lo previsto en el punto 3.17 de las normas de “Exterior y cambios” por lo que las provincias, como los privados, deberán presentar ante el BCRA un plan de refinanciación para pagar vencimientos de capital programados a partir del 02/06/2023 inclusive.
De acuerdo con el recurso de la Provincia, la medida del BCRA atenta contra una facultad reservada a la Provincia en la Constitución: cada gobierno local tiene facultades para poder endeudarse en moneda extranjera, y que el Banco Central le venda los dólares para poder cancelarla cuando lo requiera. En segundo lugar, la resolución nacional va contra la “doctrina de los actos propios” ya que el BCRA cuando la Provincia se endeudó tenía el conocimiento y la normativa que le permitiría acceder a los dólares al valor oficial como corresponde.
“La acción lleva consigo una medida cautelar, esto significa que estamos pidiéndole a la Corte que hasta tanto resuelva la inconstitucionalidad le permita a la Provincia afrontar sus compromisos”, dijo Victor Ibáñez, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia.
Esta medida ya fue cuestionada por Córdoba, pero por la urgencia del pago no lo hizo ante la Corte. como sí lo hizo la Provincia por medio del recurso redactado por el ministro Ibáñez y en el que intervinieron también el asesor de Gobierno Ricardo Canet y el fiscal de Estado Fernando Simón. A Córdoba el juez federal N° 2 de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, convalidó el recurso de amparo interpuesto por Juan Schiaretti, el gobernador de la provincia, lo que le permitió acceder a los dólares al valor oficial.