El diputado Alberto ‘Bertie’ Benegas Lynch calificó hoy como un “disparate” la postura de su compañera de bloque Lourdes Arrieta, quien impulsó sendas denuncias contra Nicolás Mayoraz, por violencia de género, y también contra el titular de la Cámara, Martín Menem, por su presunta responsabilidad en la visita de algunos legisladores del espacio al penal de Ezeiza para entrevistarse con genocidas de la última dictadura militar.
“Ella no fue obligada, es una ridiculez. Una forma de no hacer frente a su responsabilidad como legisladora”, remarcó Benegas Lynch en declaraciones a radio Splendid AM 990.
En ese sentido, acusó a la mendocina de actuar “de manera infantil”, y no ocultó su disgusto por la postura de la joven diputada, quien denunció a Mayoraz, por violencia de género, y también a Martín Menem, acusándolo de haber facilitado el vehículo que llevó a los legisladores a la cárcel de Ezeiza.
La demanda contra Mayoraz surgió luego de que éste increpara a Arrieta en duros términos, acusándola de favorecer a Unión por la Patria.
Asimismo, Benegas Lynch fue más allá y sostuvo que “pensar en una expulsión (de otro legislador de LLA) es aberrante y fascista”. Y además, sostuvo que a Arrieta “no la votó nadie, llegó hasta acá porque integraba la boleta con la cara de (Javier) Milei” en Mendoza.
A raíz de esto, el diputado fue contundente al reflexionar sobre el rol que le habían otorgado a Arrieta como presidente de La Libertad Avanza en Mendoza.
“Tenía todo para ganar y hace estos desastres demuestra que no está calificada”, analizó al diferenciarse sobre los objetivos que pudiera tener a futuro, ya que consideró que se habría unido al partido para construir una “carrera política y no por convicción”.
Denuncia de Lourdes Arrieta a Guillermo Mayoraz
Fue este miércoles que la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Lourdes Arrieta radicóuna denuncia por violencia de género contra su par libertario Guillermo Mayoraz.
Todo comenzó tras haber participado de una reunión del bloque en la que se habrían producido una serie de agresiones y acusaciones contra la legisladora mendocina, luego del escándalo derivado por la visita al penal de Ezeiza.
De acuerdo a lo informado por La Nación, en base a fuentes oficiales, la legisladora presentó una denuncia en el juzgado civil n°109 contra Mayoraz, luego de participar de una reunión del bloque llevada a cabo en el salón Blanco de la Cámara de Diputados, donde abundaron los reproches en su contra.
Los cuestionamientos, primero en boca del diputado Beltrán Benedit y luego de Mayoraz, giraron en torno al accionar de la diputada tras el escándalo desatado luego de la visita del grupo libertario al penal de Ezeiza. Como si fuera poco, después Arrieta le exigió al presidente de la Cámara Baja respuestas sobre el episodio, al asegurar que la llevaron engañada -al igual que su par Rocío Bonacci-.
El escándalo del bloque no pasó desapercibo por el resto de la Cámara, ya que llegó a oídos de otros diputados, quienes también confirmaron al mencionado medio la denuncia radicada por Arrieta.
Rocío Bonacci defendió a Lourdes Arrieta: “La idea era increparla directamente”
Más temprano, Rocío Bonacci, una de las diputadas que formó parte de la comitiva que visitó Ezeiza y quien al igual que Arrieta detalló desconocer de qué se trataba el encuentro, brindó detalles de la escandalosa reunión que culminó con la salida intempestiva de Arrieta que rompió en llanto y gritos.
“Lo que pasó en la reunión es que posterior a la sesión nos reunimos con el bloque y entiendo que la idea era increpar directamente a Lourdes Arrieta si bien lo habían dibujado un poco porque se había empezado a hablar de poner paños fríos y de ir para adelante. Pero automáticamente el diputado Benedit tomó la palabra para comenzar a hablar de la visita de Ezeiza, tema que según ellos ya se le había dado un fin”, afirmó Bonacci en diálogo con TN.
Y amplió: “En esa situación muchos nos empezamos a preguntar que tenía que ver eso con el DNU y a raíz de ello tomó la palabra el diputado Mayoraz que empezó a increpar con nombre y apellido a Arrieta al decirle que era una mentirosa y que lo que había hecho era una locura”, precisó la legisladora libertaria. “Comenzó a señalarla con el dedo y la acusó de operadora y de querer tirar abajo el gobierno del presidente Javier Milei”.
A modo de conclusión, Bonacci reflexionó y aseguro que el encuentro se llevó adelante “en muy malos términos”. En efecto, trascendió que los propios colegas calificaron el encuentro de “caldeado” y algunos llegar a admitir que las expresiones hacia la legisladora “fueron agresivas”. Desde las filas libertarias lo resumieron como “un día triste”.
El descargo de Mayoraz
Por su parte, el diputado Mayoraz desestimó por completo haber alzado la voz contra Arrieta y mucho menos haber ejercido cualquier tipo violencia de género en su contra. “Me enteré por lo medios que habría una denuncia, pero desconozco el tenor. Por lo que veo, me parece un disparate”, explicó el parlamentario a La Nación
Y luego manifestó: “No voy a dejar pasar una mentira de este calibre. Lo voy a analizar jurídico y legalmente con mis abogados para responder con contundencia”.