El juez federal con competencia electoral, Walter Bento, rechazó pedir licencia y apartarse de la fiscalización de las elecciones legislativas en Mendoza mientras se aclare la situación procesal que pesa sobre sus hombros, tras una sugerencia que le realizó la Cámara Electoral de la Nación.
Según informó diario Clarín, los miembros de ese tribunal, Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Raúl Daniel Bejas, aconsejaron a Bento que se tome vacaciones y no supervise el proceso electoral en Mendoza hasta que se clarifique su situación procesal.
Los frentes políticos le entregaron los nombres de los precandidatos para cargos nacionales. Al magistrado le corresponde en esta etapa revisar que cumplan con los requisitos legales y constitucionales.
No obstante, Bento “rechazó la sugerencia y dijo que seguirá al frente de la organización de las elecciones PASO de septiembre y las generales de noviembre”, tal como destacaron fuentes judiciales.
Al magistrado recién se lo podría suspender suspender cuando se apruebe un eventual juicio político en su contra en el plenario del Consejo de la Magistratura, pero será difícil que el Consejo aparte al magistrado antes del desarrollo de los comicios del 12 de septiembre (primarias) y 14 de noviembre (generales).
Diego Barrera dio nuevos detalles sobre el pago de sobornos en tribunales federales y aseguró tener pruebas.
Por el lado de este organismo, a fines de junio se aprobaron las medidas de prueba en la investigación contra Bento, pero recién luego de la feria judicial se reanudará la investigación, en la que deberán también estudiar el procesamiento dictado por el juez federal Eduardo Puigdéngolas.