A pesar de su comprometedora situación en la Justicia Federal de Mendoza, el juez federal de Mendoza Walter Bento está en carrera en el concurso para seleccionar un nuevo miembro en la Cámara Federal de Casación Penal, el segundo tribunal en importancia, detrás de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Así, a pesar de los cambios que se viven hoy en el Consejo de la Magistratura, el kirchnerismo sigue protegiendo y impulsando a los jueces alineados con la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Según diario Clarín, la presidenta de la Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial y diputada cristinista, Vanesa Siley, aceptó hasta el momento que el procesado juez federal y electoral de Mendoza, Walter Bento, se presente a un concurso para miembro de la Cámara Federal de Casación Penal.
En julio del año pasado Bento fue procesado por el delito de asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor por diez hechos en concurso ideal con el delito de prevaricato, también en calidad de autor. Además de un embargo millonario a él y parte de su familia se dispuso su prisión preventiva, la que no se ejecuta hasta tanto eventualmente no sea suspendido o destituido.
El procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Mendoza, pero Bento no pidió licencia mientras los K prolongan el pedido de juicio político y eventual suspensión en el Consejo de la Magistratura. Bento ha negó las acusaciones y denunció un complot en su contra.
Pero no solo le dieron protección política, sino que le permitieron, hasta ahora, presentarse como candidato a un cargo en el tribunal penal más importante del país que está solo por debajo de la Corte Suprema de Justicia. Según fuentes judiciales, la Magistratura debería haber rechazado su postulación en forma automática.
Fuentes judiciales revelaron a Clarín que el juez y miembro de la Magistratura, Ricardo Recondo, pidió ayer a Siley que “se disponga en forma urgente la exclusión del postulante Walter Ricardo Bento en virtud de haberse dictado auto de procesamiento -firme- por ser autor de delitos dolosos”.
Para Recondo esa comisión que preside la diputada cristinista ha omitido dar cumplimiento al artículo 17 del reglamento aplicable en tanto allí se dispone: “la Comisión no dará curso tampoco a las inscripciones que correspondan a postulantes que en ese momento: …Estuvieren sometidos a proceso penal pendiente por delito doloso; en el cual se haya decretado auto de procesamiento o su equivalente en los Códigos Procesales Penales provinciales, que se encuentre firme…”
En la documentación que ha presentado Bento se incluye un certificado del Registro Nacional de Reincidencia en el que se dice que “no cuenta con antecedentes penales a informar por esa repartición, lo cierto es que su estado procesal en el expediente penal resulta de público conocimiento por haber sido tratado reiteradamente en la Comisión de Disciplina y Acusación el expediente nº 79/2021″.
En el expediente caratulado: “Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza s/comunicación causa FMZ 13.854/2020 (art. 3 RCDyA)”, en el que obran constancias oficiales que dan cuenta de que el nombrado se encuentra procesado con prisión preventiva por delitos dolosos”, agregó el escrito de Recondo.
En efecto, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza ha comunicado al Consejo de la Magistratura los actos procesales de la causa penal (FMZ nº 13.854/2020, caratulada: “Imputado: Ortego, Luciano Edgardo y otros s/Asociaciones ilícitas, cohecho con conductas art. 256 bis 2ª y 257, cohecho activo y falso testimonio”) en trámite ante el Juzgado Federal nº 3 de Mendoza.
Así, recordó Recondo que Bento fue procesado por los delitos de asociación ilícita en calidad de jefe u organizador en concurso real con cohecho pasivo en calidad de autor (diez hechos), concurso ideal con prevaricato, omisión y retardo de justicia; enriquecimiento ilícito y lavado de activos de origen delictivo.
Además, la Cámara Federal rechazó el recurso de apelación de Bento y confirmó la resolución de procesamiento y luego se amplió el auto de mérito y se lo procesó por el delito de falsedad ideológica en dos hechos.
Por otro lado, Recondo sostuvo que Bento “en función del aporte del documento expedido por el Registro Nacional de Reincidencia, el postulante Bento también ha violado el artículo 8º del reglamento de la comisión que exige que “...Todo el contenido de la presentación tendrá carácter de declaración jurada”.
“Al omitir informar que se encuentra procesado por delitos dolosos, permitiría, además, afirmar que actuó con mala fe. En función de todo lo expuesto, solicito que se excluya al postulante Walter Ricardo Bento del concurso nº 475″, finalizó Recondo.