Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, en diálogo con Radio Mitre se refirió acerca del operativo de seguridad tras el ataque a Cristina Kirchner. Entre otras cosas, explicó por qué el mecanismo de la custodia no falló y cómo son los vínculos entre los agentes y los presidentes.
“En Latinoamérica, el mandatario muchas veces impone las normas y es un sistema que, para bien o mal, funciona”, manifestó Berni. Luego, continuó, “No comparto esa visión que el mecanismo de la vicepresidente fue un fracaso, por el contrario. Conozco al jefe de custodios y, si hay alguien que tiene la capacidad técnica, física y el temple, es él”.
Es entonces que el ministro de Seguridad explicó, “nuestra vicepresidente tiene esas características, le gusta el contacto personal con aquellos que la van a ver”. Incluso, remarcó, “la vicepresidente tiene una custodia que es muy sólida y firme, el mecanismo no ha fallado”.
“No es una cuestión de la técnica de custodia, sino de una costumbre mal aprendida en nuestra cultura de que el presidente tiene ese contacto con la gente, decide qué es lo que quiere hacer”, subrayó Sergio Berni. “No tiene una costumbre de imponer las reglas mas allá de lo que imponga el presidente. Es una tradición para revisar”, aseguró.
Luego destacó que “el problema nuestro es que los mandatarios imponen condiciones y es muy difícil porque son personas con mucho temperamento”. En cuanto al escenario en el que atacaron a Cristina Kirchner, señaló, “en un espacio abierto hay que revisar si institucionalmente no hay que restringirse a las indicaciones de la custodia”.
En esta misma línea, continuó, “lo de ayer nos impactó y conmocionó a todos más allá del signo político”. “Para saber si un operativo fue exitoso, hay que saber lo que se buscaba. Nunca entendí lo que pasó”, expresó luego.