El radicalismo mendocino sacó chapa con la aprobación del Senado al proyecto para implementar la Boleta única para las elecciones. El modelo aprobado es el que implementa la provincia desde los comicios del año pasado luego de que el entonces gobernador Rodolfo Suárez impulsara los cambios durante su gestión.
Así, Suárez fue uno de los senadores que nacionales que no sólo votó a favor sino que también festejó en las redes sociales el voto favorable por 39 a 30. También lo hizo su compañera de banca, Mariana Juri y el propio gobernador Alfredo Cornejo.
La experiencia provincial con las elecciones del año pasado que definieron no sólo el binomio que gobernaría la provincia por los próximos cuatro años, sino también intendentes, legisladores provinciales y concejales, le permite al radicalismo hablar de las bondades de la herramienta.
La iniciativa había sido impulsada por el oficialismo y volverá a la Cámara de Diputados dado que tuvo cambios en la Cámara Alta. No obstante, en la UCR lo dan como un hecho que será ley y la boleta única será aplicada en las próximas elecciones legislativas.
Uno de los que celebró el avance fue Alfredo Cornejo. El mandatario provincial recordó que, en su paso como senador nacional, había presentado el proyecto junto a Mariana Juri, su ex compañera de banca.
El senador nacional Rodolfo Suárez y ex gobernador, sacó chapa de haber avanzado en Mendoza con el tema destacando que el proyecto nacional tomó el modelo local para la boleta única que se utilizará el año próximo si en la Cámara de Diputados avanza, que todo indica que sí.
“La boleta única favorece la equidad en la competencia electoral, aporta transparencia y agilidad al proceso, garantiza la provisión de boletas durante toda la votación, disminuye el gasto electoral y elimina determinadas artimañas electorales, como el robo de boletas”, destacó.
Mariana Juri, compañera de banca de Suárez, también destacó el avance. Fue de una de las impulsoras en la Cámara Alta además de una de las defensoras del uso de la herramienta en la provincia.
Natacha Eisenchlas, actual jefe de bloque del radicalismo en el Senado y del riñón suarista, también celebró la iniciativa. Junto con Juri fueron las voceras del proyecto que impulsó el ex gobernador.