El oficialismo bajó un cambio y el debate en el Senado provincial respecto de la Boleta Única Electoral podría extenderse “una semana más”. El propósito sería tratar de ampliar el consenso político a favor del proyecto tras las críticas que han aparecido, aunque por ahora sigue primando la idea de sacarlo tal cual lo envió Rodolfo Suárez a la Legislatura.
Hasta el jueves, el radicalismo se inclinaba por votar la iniciativa la semana que viene y sacarla en las dos cámaras legislativas. Pero ayer, ya no había tanto apuro. “Seguiremos charlando los diversos temas y el debate podría estirarse una semana más”, reconoció un senador oficialista.
En el plenario de comisiones de ambas cámaras que se realizó el penúltimo día de la semana imperó el consenso general respecto de que Mendoza debe cambiar su herramienta electoral y ponerle fin a la lista sábana. Pero hilando fino, aparecieron o se confirmaron varias diferencias.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, defendió la redacción original y rechazó los “aportes” más importantes, que no solo vinieron por el lado del PJ, sino también desde asociaciones civiles que se sumaron al debate.
LO QUE SE DISCUTE
El modelo de boleta única papel administrada exclusivamente por el Estado provincial, en lugar de las viejas boletas que cada partido distribuye, no genera dudas. Pero sí uno de sus elementos y también la imposibilidad de usar el instrumento nuevo cuando las elecciones son simultáneas con la Nación.
La nueva boleta estimula la posibilidad de que el elector seleccione en el mismo papel candidatos de distintas agrupaciones políticas, por categoría, pero incluye también como opción el voto a la “lista completa”.
Hay varios que no quieren mantener esta posibilidad, pero Ibáñez fue concluyente el jueves: “No se puede disminuir por vía de una herramienta como la Boleta Única la opción para el elector”, advirtió.
El otro reparo se da frente al pedido de que el Gobierno implemente una “doble urna” para que la Boleta Única mendocina se pueda usar incluso cuando se voten candidatos nacionales y provinciales en simultáneo. Pero otra vez, el autor del proyecto se opuso: “Tenemos un límite de la ley nacional que establece que cuando se unifican las elecciones, se aplica la legislación nacional”, dijo.
En el PJ hubo quienes se sumaron al planteo contra la opción de “lista completa”. Pero luego apareció un crítico del propio oficialismo: Omar de Marchi, del Pro. “Están metiendo la lista sábana dentro de la boleta única, se debe eliminar esa opción porque si no no hay cambio institucional”, advirtió.
El diputado nacional es impulsor de la Boleta Única papel y hasta señala que no hacía falta una ley nueva para aplicarla, pero además se ha unido a los reparos de otros.
“La discusión actual tiene gato encerrado”, prepeó el principal socio extrapartidario de Cambia Mendoza. Reclamó en este sentido que la ley fije que se podrá usar la nueva boleta mendocina tanto en las elecciones simultáneas como las desdobladas, como ocurre en Santa Fe.
MÁS REUNIONES
En este contexto, lo único previsto por el Gobierno y sus senadores es que las reuniones de comisión continuarán la semana entrante. En este sentido, Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado tendrá un encuentro el lunes y no se descarta que haya una reunión más en el medio de la semana.
El objetivo, dijeron en la UCR, es que los aportes sean formalizados y queden en el despacho definitivo.
Es que incluso hay críticas en lo “técnico”. “El proyecto dice que si alguien marca la lista completa de un partido y luego marca también a un candidato de otra fuerza en alguna categoría, debe tomarse como válida la opción de lista completa. Pero ese voto debería ser nulo”, remarcó un crítico.
El oficialismo tiene una mayoría holgada en ambas cámaras legislativas. En el caso de la cámara iniciadora, que ha sido el Senado, supera la mitad de los votos si se suman propios y aliados. La duda es, de todos modos, qué podrían hacer los dos del PRO.
En el medio, más allá de los votos, el Gobierno aspira a que lo acompañe todo el arco político en este cambio, como dijo Ibáñez. Por eso dará más tiempo y ya no existe tanto apuro en que salga la semana que viene.