La UCR se organiza para capacitar, junto a quienes acompañen, por la boleta única que debutará el 30 de abril. El puntapié para una nueva vuelta provincial será el próximo viernes 3 de febrero en Maipú. El concepto es trasladar el conocimiento de formadores a futuros formadores para que cada departamento se organice.
La agenda completa se conocerá la semana próxima, pero la recorrida ocupará casi todo el mes de febrero y algunos días de marzo. La UCR encabeza las visitas con acompañamiento de aliados, tanto del Pro disidente como de la Coalición Cívica.
Los adelantamientos electorales confirmaron lo que ya se veía venir. La boleta única demandará tiempo de explicaciones para que tanto la militancia como la ciudadanía conozca el funcionamiento. Podría decirse que los comicios que sucederán el 30 de abril en Lavalle, Maipú, Tunuyán, La Paz, Santa Rosa, San Carlos y San Rafael tienen una ventaja y es que sólo se eligen dos categorías.
“Tendremos en los próximos días una reunión más técnica para ver los detalles de la recorrida, pero apuntamos a los distintos oasis. En estas elecciones adelantadas tenemos que recorrer el Gran Mendoza, la zona este, Valle de Uco y el sur provincial con la mayor cantidad de capacitaciones posibles”, explicó la senadora radical Ángela Florida y miembro de la Junta Electoral partidaria.
En lo que respecta a la organización, la intención es que las charlas sean en los comités de la UCR con los propios y los representantes de los otros partidos cercanos. Y no se descarta hacer invitaciones a departamentos cercanos para unificar criterios y acortar tiempos. La agenda marcará los días de febrero y quizás algunos en marzo para hacer el despliegue territorial.
A casi tres meses de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en los siete municipios, Cambia Mendoza no es gobierno en ninguno de ellos aunque hay dudas sobre San Carlos. Por ese motivo se organizan radicales con aliados para dar instrucción cívica a los vecinos y vecinas de cada comuna.
El arranque de la nueva ronda será el viernes 3 de febrero en Maipú, un departamento al que el radicalismo le ha puesto el ojo, y espera ponerle le bala. La intención de estas capacitaciones es formar a militantes que después deberán hacer lo mismo con la gente y allí hay varias particularidades.
En los departamentos más rurales suelen hacerse las convocatorias en uniones vecinales o casas que permitan la concurrencia de varios y explicar en grupos. En Lavalle, por ejemplo, aun no deciden cómo se implementará aunque todo arrancará con un llamado a los aliados en esos pagos, teniendo a Libres del Sur como principal coequiper.
“La gente es reticente a juntarse por política, no lo definimos todavía, pero yo voy a proponer en la reunión interna ir casa por casa, o hacer propuestas a uniones vecinales y presentarnos como formadores”, dijo Lucas Luppo, concejal y uno de los nombres que suena para ser precandidato a intendente por Cambia Mendoza.
Si bien el edil destaca que sólo se votan precandidaturas a intendentes y a concejales (dos columnas) esto “no significa que no tengamos que explicarle a la gente cómo será el nuevo método porque dentro de los frentes pueden ir a una Paso”.
Entre los aspectos más relevantes que cambian en la militancia es que no hay reparto de boletas por las casas porque la boleta única será entregada por las autoridades de mesa el día de la elección. Por lo tanto, el electorado deberá saber que si recibe ejemplares similares, son solamente a modo explicativo para identificar a precandidatos y precandidatas.
Sin colectoras municipales
Una de las ventajas que propone el nuevo instrumento de votación es la distribución en columnas con algunas fotografías. Así, en este caso se verá una sola foto en la parte superior de la boleta y será la del candidato a intendente.
Por cada candidatura de este tipo, irá debajo la lista de concejales dado que la legislación vigente determina que sólo hay una lista de ediles por cada aspirante a la intendencia. En los casos de las listas que no tengan candidaturas a jefes comunales, quedarán con espacios en blanco por encima, destacándose la fotografía de algunas candidaturas.
El diseño se presenta, a priori, más horizontal y similar a la boleta anterior, aunque hay que saber que los votos deberán marcarse con una cruz y hay menos fotografías que en la anterior. Sin necesidad de fiscalizar mesas, los partidos más chicos se abocan a captar votantes sin miedo a las trampitas electorales.
Frentistas del Pro y la Coalición Cívica se acoplarán al operativo
El Pro y la Coalición Cívica tienen una grieta interna con respecto al frente Cambia Mendoza. Aunque en el caso de los “lilitos”, hay un acta del 29 de noviembre del 2022 que refleja “el acuerdo interno llevado a cabo” por el partido que ratifica “nuestra pertenencia al Frente Cambia Mendoza y Juntos por el Cambio para todo el proceso electoral del año 2023″.
Resaltan que el mismo “fue suscripto por Marcos Quattrini y Gustavo Gutiérrez”, los dos ausentes en el cónclave del martes. Igualmente, desde el partido expresaron a Los Andes que se acoplarán a la estrategia radical en la recorrida.
“Independientemente de esto, es una responsabilidad cívica enorme la de transmitirle a la ciudadanía el nuevo esquema de votación. Esto es transversal a cualquier frente t a cualquier partido”, indicó Daniela Stella, representante de la Mesa Ejecutiva Provincial.
Por el lado del Pro disidente, es decir el sector afín a Patricia Bullrcih el tema está más complicado porque no hay acuerdo rubricado. Y menos aún después de la lapidaria respuesta partidaria a la decisión de constituir el frente a mediados de febrero.
Sin embargo, los dirigentes “frentistas” acompañarán este nuevo ciclo de charlas y capacitaciones. “Fuimos los primeros en promover la boleta única, no podemos especular”, indicó Sol Salinas, concejala por el Pro en la Ciudad de Mendoza.
Cabe recordar que el Pro cuestionó algunos puntos del proyectos que fue sancionado, como el casillero para votar a la lista completa que es uno de los aspectos que más rispideces generó. Distintas ONG y referentes sobre el tema han criticado que el votante pueda optar por emitir un solo voto, en vez de marcar cada una de las categorías.