Hubo mucho coqueteo y finalmente surgió el amor. No se trata una nueva pareja romántica, sino del salto del intendente de Lavalle Roberto Righi a las filas del candidato a gobernador de La Unión Mendocina Omar de Marchi.
Al menos es lo que dijo esta noche De Marchi en su cuenta de la red social X, dónde publicó: “GRACIAS Roberto Righi @RRighii por compartir la misma visión de provincia. Vamos juntos a desarrollar Mendoza. Tu experiencia en Lavalle y el compromiso con el desarrollo rural suman mucho. Seguimos creciendo”.
La noticia suena fuerte, porque es el salto de un peronista tradicional fuera del espacio de confort que implican años de militancia, aunque podría decirse también que, tras la derrota del delfín de Righi en la primaria abierta, simultánea y obligatoria del 11 de junio pasado (el elegido del jefe comunal para sucederlo era senador Gerardo Vaquer, quien fue derrotado por el díscolo Edgardo González), el intendente lavallino venía cotizando en baja dentro del escenario político provincial.
Desde fines del año pasado había algunas charlas que inquietaban, entre De Marchi y algunos intendentes del PJ, en particular Righi y el sanrafaelino Emir Félix.
Sin embargo, la relación entre De Marchi y Righi era un poco más sugestiva que las sutiles referencias que salían desde el sur provincial. El 22 de mayo pasado, el intendente publicó en su cuenta de X (en aquel momento todavía Twitter): “Hoy recibí al Diputado Nacional y precandidato a Gobernador Omar De Marchi. Charlamos sobre la realidad del departamento y de la provincia, y compartimos posibles acciones para generar soluciones concretas para los mendocinos y mendocinas”. Además de este texto hubo una foto de ambos caminando por Lavalle.
Tres días después de ese posteo, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, lanzó una furiosa advertencia sobre los intendentes sin nombrarlos: “Quiero creer que no van a jugar para (Omar) De Marchi después de las PASO. Sería un acto que mancharía carreras de compañeros. Pero la traición siempre se hace en silencio, porque el que avisa no traiciona. Sería muy triste”.
“Yo no creo que ningún peronista tenga algo que ver con Omar de Marchi, que fue quien trajo al Pro a Mendoza y que si lo vemos en el Congreso, que es de los más violentos que hay, aunque ahora hable pausado”, lanzó la senadora nacional camporista.
“Nosotros tenemos el Día de la Lealtad, es muy difícil y duro en el peronismo volver”, añadió la dirigente de La Cámpora.
A pesar de las advertencias, Righi acaba de dar el paso “a la derecha”, aún cuando su peso político relativo esté en discusión.
Antes de las PASO hubo otro peronista que dio el salto a La Unión Mendocina, el ex intendente de San Martín Jorge Giménez, quien era funcionario de Trenes Argentinos hasta que decidió dar el salto a las huestes de De Marchi.