El primer momento emblemático en el Palacio de la Moneda después de la asunción de Gabriel Boric como nuevo presidente de Chile se produjo a eso de las 12.30, en la sala de prensa de la Casa de Gobierno.
En ese momento se acababan de cumplir los rituales de asunción en Valparaíso, con lo cual Boric ya era oficialmente presidente. Entonces, los funcionarios presentes retiraron el cuadro de Sebastián Piñera y dieron a conocer la foto oficial del mandatario entrante. Será el cuadro que colgarán en todas las oficinas oficiales y escuelas del país.
Los Andes, que está presente en La Moneda, captó junto a la prensa local el momento, considerado “emblemático” por los periodistas locales.
Aparecieron una serie de señales de “cambio de era” en la foto oficial de Boric. El presidente nuevo le dijo adiós a la corbata de Piñera y eligió retratarse con una playa de la zona de Algarrobo (perteneciente a la localidad de Tunquén) como fondo. “¡Parece un pescador!”, bromeó un periodista chileno.
El cambio de cuadro rompió la monotonía del mediodía en La Moneda. La Casa de Gobierno luce prácticamente vacía. Los ex ministros se fueron temprano con Piñera y sólo ha quedado un funcionario de segunda línea a cargo del Poder Ejecutivo por unas horas.
Boric llegará a Santiago desde Valparaíso en horas de la tarde. Tras una recorrida por la ciudad, dará un discurso en la entrada del edificio, que da a la Plaza de la Constitución; y cumplirá también con unas actividades en la parte posterior, que da hacia la Plaza de la Ciudadanía.
Los enormes vallados que rodean el Palacio de la Moneda alejarán bastante al nuevo presidente del público, salvo que rompa con el protocolo, que es muy riguroso aquí en Chile. Hay bastante presencia de carabineros y vehículos policiales, con fuertes sirenas. que ya dispersaron una manifestación de jóvenes en la zona trasera del palacio presidencial.