La ministra de Seguridad Patricia Bullrich declaró que los incidentes ocurridos frente al Congreso fueron provocados “a propósito” por los manifestantes que. Según sus palabras, decidieron “copar la calle” con el objetivo de generar disturbios y dificultar el retorno pacífico de las personas a sus hogares.
“Había una marcha ordenada hasta que en un determinado momento decidieron a propósito, porque tenían perfecto lugar en la plaza, salir a copar la calle solamente con el objetivo de impedir que la gente pudiese volver tranquila a su casa”, acusó Bullrich en sus declaraciones a la prensa.
La titular de la cartera policial respaldó la actuación de las Fuerzas de Seguridad durante los acontecimientos y afirmó que “se actuó de acuerdo al protocolo existente”. En medio de la polémica, Bullrich también abordó el tema del efectivo de la Policía Federal, que exhibió un símbolo de ultraderecha en su pechera durante el operativo en el Congreso.
“Cualquier miembro de las Fuerzas de Seguridad que tenga un distintivo que no pertenezca a la fuerza y sea partidario tiene una actuación administrativa”, explicó Bullrich, señalando que se tomarán medidas respecto al personal policial que utilice símbolos o distintivos no autorizados.
EL VIDEO DEL OPERATIVO QUE COMPARTIÓ BULLRICH
La ministra hizo uso de sus redes sociales y compartió un corto video del operativo que se realizó ayer durante la sesión en Diputados y que se reanudará hoy al mediodía: “Con las fuerzas federales desplegadas garantizamos la libre circulación. El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público SE CUMPLE. LEY Y ORDEN”, escribió.
EL DEBATE POR LA LEY ÓMNIBUS
La sesión comenzó a las 10 del miércoles y, cuando faltaba poco para las 22, se aprobó un cuarto intermedio hasta el jueves al mediodía. Se reanudará el debate con los más de 130 oradores que faltan, luego se votará el proyecto en general y finalmente en particular, lo que demandará la mayor cantidad de horas. Por eso, no se descartaba la posibilidad de concluir el viernes.