La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que este martes activará el protocolo antipiquete en la movilización convocada por autoridades educativas y estudiantes en defensa de la universidad pública.
“El temperamento va a ser siempre respetar el protocolo que hemos planteado en el marco del tipo de marcha que encontremos hoy en la calle. El plan de trabajo es de las fuerzas federales, no es público. Estamos coordinando con la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Bullrich.
En la previa de la multitudinaria movilización, que en CABA tendrá como epicentro la Plaza de Mayo, la funcionaria nacional sostuvo que se trata de “una marcha compleja, donde muchos intereses se juntan para querer poner en jaque al Gobierno”, por lo que anticipó que la administración de Javier Milei tomará precauciones.
Las fuerzas federales trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires para monitorear la medida de protestas y la activación del protocolo.
“Llamo a la reflexión porque el país entero está en un momento en el que debe ajustarse. Esto lo saben los estudiantes y profesores. Es una marcha rara. Hay demasiados intereses que se juntan”, señaló la ministra.
Bullrich también recordó las medidas económicas del Gobierno para frenar la protesta callejera. “En los últimos días se les ha dado un presupuesto importante a las universidades y la verdad es que todos los sectores de la sociedad están necesitando tener un presupuesto menor porque todos necesitamos salir de la crisis brutal que la Argentina está”.
“Es necesario que todos los sectores comprendan el momento histórico”, insistió.
“Ayer (por la cadena nacional) lo dijo el Presidente bien clarito: necesitamos tener déficit cero, bajar la inflación para comenzar a crecer”, remató la funcionaria nacional.
Bullrich asoció la marcha estudiantil a la oposición. Que “ese camino no se tuerce más allá de los Massa, los Kicillof, la CGT y la CTA, y el elenco estable que hoy se va a movilizar. No importa cuántos sean porque hay millones de estudiantes que comprenden muy bien lo que el Gobierno está haciendo”.
Por eso cargó contra los referentes políticos que convocan a marchar. Los acusó de irresponsables y de “bloquear el camino” del Gobierno.
“Me parece una falta total y absoluta de responsabilidad, de asumir que el país necesita salir de la crisis permanente que nos ha llevado a este nivel de pobreza. Queremos salir de la pobreza, encontrar un camino y quieren bloquearte ese camino. Vamos a seguir adelante, es un auto sin marcha atrás”, sostuvo en diálogo con la prensa.