Durante los días de sesión en la Cámara de Diputados por la aprobación de la Ley “Bases”, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se desplegó un importante operativo policial “de despeje de calles”, pero, ante el descontento de varios manifestantes por el proyecto impulsado por el presidente Javier Milei, las jornadas culminaron con incidentes en las puertas del parlamento, destrozos y múltiples heridos.
Ante esta situación, la titular de la mencionada cartera, Patricia Bullrich, presentó ante la Justicia los gastos del operativo y busca identificar a los responsables de los incidentes para que abonen los más de 134 millones de pesos, Asimismo, puntualizó que a este presupuesto se le sumará “los gastos médicos de los efectivos lesionados”.
Por medio de su cuenta personal en X, antes Twitter, la ministra de Seguridad escribió: “Dijimos que íbamos a cobrar los daños causados y la permanente agresión en el Congreso. Presentamos a la Justicia los gastos del operativo para que, una vez identificadas las organizaciones y los responsables, se hagan cargo de cubrir los costos”.
De acuerdo con el medio La Nación, la funcionaria cumplió con su palabra este lunes, cuando acudió a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº17 de la Ciudad de Buenos Aires para que se dicte una medida cautelar que responsabilice a los causantes de los destrozos en las inmediaciones del parlamento.
“A los $134.486.038,08 les vamos a sumar los gastos médicos de los efectivos lesionados. ¡El que las hace, las paga!”, concluyó en el posteo.
POR LOS DESMANES EN CIUDAD, JORGE MACRI RADICÓ UNA DENUNCIA
En una línea similar, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, compartió el pasado sábado un posteo en el que se pueden ver imágenes de los “desmanes” ocasionados en las afueras del Congreso durante los días miércoles, jueves y viernes, y también aseguró que “lo van a pagar ellos”.
“Los desmanes nos cuestan caro a todos los porteños: la limpieza, reparación y orden de la zona afectada ayer por los violentos implican un costo total de $106.890.000.- Vamos a hacerles pagar a aquellos vándalos y delincuentes que destruyeron el mobiliario urbano que es de todos”, comenzó el mandatario de la Ciudad.
A raíz de los incidentes, Macri también radicó una denuncia en el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad para que los responsables abonen los millonarios costos de las reparaciones. Según detalló el gobernador, “además de reponer los 15 contenedores y 35 tachos de basura que fueron incendiados y vandalizados, habrá que reponer materiales de alumbrado público, vidrios de farolas, buzones y arreglar baldosas, cordones de veredas, tapar grafitis y limpiar toda la plaza y sus alrededores”.
En adición, en el documento presentado ante el mencionado organismo, y rubricado también por la cartera de Seguridad de la Ciudad, a cargo de Waldo Wolff y por el Ministerio de Justicia, a cargo de Gabino Tapia, se detalla que durante las manifestaciones “se obstaculizó la circulación vehicular, se agredió de diversas maneras al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que se encontraban abocados a la tarea de asegurar el orden público, y se obstaculizó la salida del edificio del Congreso de diversas personas”.
“Todo ello puede fácilmente observarse en las diversas fotografías y filmaciones que, respecto de lo ocurrido, han aparecido en varios medios de comunicación”, agrega el texto presentado ante la Justicia. En el posteo del gobernador porteño, se puede ver algunas de las imágenes a las que se hace referencia.
“Aunque ya estamos limpiando y arreglando la zona para dejarla como los porteños la queremos y la elegimos todos los días, quiero reafirmar mi compromiso con el cambio que votamos la mayoría de los porteños. La violencia no es el camino y no vamos a permitir que unos pocos se lleven puesta la paz que buscamos en nuestra Ciudad”, concluyó Macri.